Facility Management and Services 036

REPORTAJE GESTIÓN DE Espacios los espacios flexibles, la tecnología y el bienestar del empleado. Hay una última cuestión que gana cada vez más fuerza: la sostenibilidad. Tendencias del workplace La irrupción del virus del Covid19 supuso un cambio de paradigma. Desde enton- ces, las compañías han ido implemen- tando distintas formas de desarrollar las tareas que en muchos puestos laborales nada tienen que ver con la visión tradi- cional que teníamos del trabajo, en tér- minos generales. Las compañías han podido ofrecer más posibilidades de conciliación fami- liar y bienestar personal, al tiempo que las empresas, de esta forma, están más preparadas para solventar imprevistos y ser por tanto resilientes. Empleados más preparados, con he- rramientas tecnológicas a su disposi- ción, que les permiten trabajar desde muchos otros lugares, más contentos, más sanos, más productivos... Son las lecciones aprendidas de una crisis sani- taria, que, como decimos, rompió con el modelo de trabajo tradicional que impe- raba, en su mayoría, en todos los países. Fruto de que cada compañía haya estado ‘modelando’ su nueva visión del trabajo, adaptando sus necesidades, mejorando sus procesos y operativas, ha surgido la necesidad de rediseñar los espacios. Muchas compañías han tenido que preguntarse: ¿Qué superficie necesito ahora y cómo debe ser? ¿Cómo gestio- no el espacio de mi corporación? ¿Cómo es de importante el dato de ocupación en la gestión del espacio?... Para Joaquín Montesinos, fundador de Althea Management Solutions y represen- tante de la ISSA en España, “a medida que avanzamos hacia 2024, el concepto de Workplace experimenta una transfor- mación radical, impulsada por la innova- ción, la sostenibilidad y las cambiantes dinámicas laborales. Las organizaciones líderes están reevaluando el uso del es- pacio físico no solo para mejorar la efi- ciencia operativa, sino también para po- tenciar el engagement de sus empleados y fomentar prácticas sostenibles”. Por su parte, Francisco Vazquez Me- dem, presidente 3G Smart Group, nos explica que: “Vivimos en un momento de cambio de paradigma, repleto de oportunidades tanto para diseñadores como para Facility Managers. La rele- vancia del espacio ha alcanzado nuevas alturas, donde la experiencia y el conte- nido son los pilares fundamentales. La sostenibilidad, la inclusión y el bienestar se imponen como requisitos esenciales en el diseño de espacios. En este mo- mento transformador, la redefinición de los espacios corporativos se convierte en un medio para atraer y comprometer talento. Partiendo de la premisa de que el edificio más sostenible es el que no existe, debemos centrarnos en diseñar experiencias y servicios que cumplan con estándares mínimos de sostenibili- dad y bienestar. Estamos en medio de una oportunidad única para dar forma al futuro de los entornos laborales y redefi- nir cómo interactuamos con ellos”. Nuevas prácticas de gestión Estamos en un contexto que nos alienta a apostar por la flexibilidad y la adaptabi- lidad al nuevo entorno. “A medida que avanzamos hacia 2024, el concepto de Workplace experimenta una transformación radical, impulsada por la innovación, la sostenibilidad y las cambiantes dinámicas laborales” / Primer trimestre 2024 29

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