Facility Management and Services 036

/ Primer trimestre 2024 26 WORKPLACE GESTIÓN DE Espacios las empresas se inclinen por el trabajo presencial. Sin embargo, estos últimos años hemos descubierto las numerosas ventajas que ofrece el teletrabajo, como, por ejemplo, la conciliación con la vida personal, la optimización del tiempo de los equipos y la globalización del talen- to. Ahora bien, teniendo en cuenta todas las ventajas y las carencias de estas dos modalidades, ¿dónde se encuentra el punto intermedio? No cabe duda que la fórmula de trabajo efectiva para las ne- cesidades empresariales actuales es el modelo híbrido. Los espacios flexibles ayudan a dar solución a las empresas donde se com- bina el teletrabajo con la presencialidad, los equipos son rotativos o aún no se ha definido el número de puestos fijos. En estos casos, aunque cueste determinar el espacio inicial necesario, las oficinas flexibles se van adaptando a las necesi- dades de la plantilla en cada momento, proporcionando el espacio requerido en condiciones completamente flexibles. Para la gestión de este planteamiento, lo más habitual es disponer de un oficina con una capacidad determinada y con una opción de crecimiento en el mo- mento en que la empresa quiera o nece- site aumentar la cantidad de puestos de trabajo disponibles para los empleados. Es común también la solicitud de un nú- mero de tarjetas de acceso superior al total de puestos de trabajo, reflejando la necesidad de flexibilidad en estos entor- nos dinámicos. El futuro del sector « flex » El futuro del sector flex seguirá dando respuesta a las necesidades de todo tipo de compañías, incluidas por su- puesto las corporativas. Se espera que los espacios de trabajo sean cada vez más dinámicos y más flexibles, capa- ces de satisfacer una amplia gama de preferencias. Esto implica no solo la disponibilidad de áreas de trabajo más próximas al concepto tradicional (ofici- nas privadas, cubículos), sino también la incorporación de zonas multifuncionales diseñadas para promover la colabora- ción, la creatividad y el intercambio de ideas entre los equipos. La personalización jugará un papel fundamental en el diseño de estos espa- cios, permitiendo a las empresas adap- tarlos a sus requerimientos específicos y reflejar su cultura corporativa. Se espe- ra que los servicios y las comodidades ofrecidas en estos espacios estén orien- tadas a mejorar la experiencia de traba- jo de los empleados y empleadas: desde zonas de aparcamiento para patinetes eléctricos o bicicletas, hasta áreas de descanso, diseñadas para fomentar el bienestar y la relajación (salas wellness ). La implementación de medidas sos- tenibles, como la eficiencia energética, el uso de materiales reciclados y la re- ducción de residuos son y serán un must esencial. Además, la tecnología desempeñará un papel crucial en el futuro del sector. Los espacios de trabajo flexible del fu- turo contarán con herramientas y siste- mas digitales que mejorarán, aún más, la eficiencia, la seguridad y la conectivi- dad. Esto incluye la implementación de soluciones de gestión de acceso y se- guridad, plataformas de colaboración online que faciliten la comunicación y la colaboración entre los miembros del equipo, tanto dentro como fuera de la oficina. Por último, la adaptabilidad y la ca- pacidad de respuesta por parte de los operadores de espacios flexibles se convierten en activos esenciales para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el cambio hacia un entorno laboral más flexible. En Lexington esta- mos comprometidos con garantizar que nuestras oficinas sean espacios que ins- piren la colaboración, la innovación y el bienestar de las empresas y sus equipos humanos.

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