Facility Management and Services 036

WORKPLACE GESTIÓN DE Espacios co los pasos a incorporar para el desa- rrollo de nuevos modelos de trabajo y de workplace. 1. Objetivos corporativos El primer paso en el diseño de un nue- vo modelo de workplace es registrar los objetivos corporativos y determinar los objetivos derivados para el área de FM o Workplace. Esto lo debe hacer preferi- blemente el director de estas áreas solo o en un taller, desarrollando lo que deno- minamos red de objetivos. Es un ejercicio con el que, de forma creativa, se llega a los objetivos propios de workplace o FM, se determinan los resultados deseados de cada uno de ellos y las medidas a tomar para que se cumplan. Esto nos va a mostrar los resul- tados deseados que el nuevo diseño de oficina debe sostener. Todo ello es clave para que el diseño de la oficina sea efec- tivo, debido a una mejor alineación con los objetivos corporativos. 2. Visión y misión El segundo paso es analizar la visión y misión de la empresa. Estas revelan y transmiten un mensaje continuo para conseguir una mejor alineación entre los empleados y la empresa, lo que reper- cute, de este modo, en la creación de una identidad compartida entre ellos. Que los empleados se identifiquen con la empresa es un aspecto importante en la retención del talento, por lo que el di- seño final debe tenerlos en cuenta. 3. Factores clave de éxito (impulsores del negocio) El tercer paso es que la dirección corpo- rativa y todos las unidades de negocio determinen cuáles son los factores de éxito. Con ellos nos referimos, por ejem- plo, a la optimización de procesos, co- laboración interdepartamental, gestión del cambio, eficiencia y efectividad indi- vidual, compromiso, confianza, orienta- ción a resultados, innovación, trabajo en equipo, gestión del talento y un largo et- cétera. Es clave conocer los más impor- tantes para la empresa, ya que marcan, con los objetivos, el marco de actuación de los diseñadores del workplace. 4. Valores y cultura El cuarto paso es determinar los valo- res y la cultura (o cambios de la cultu- ra actual) que el espacio debe reflejar. Los valores y la cultura son pilares que marcan la forma de trabajar, de ayudar, de dar soporte, de colaborar, etc. Los es- pacios de trabajo y la tecnología deben estar alineadas con estos, tanto desde la perspectiva de la dirección como la de los empleados. Incorporando estos cuatro pasos en el estudio de la empresa, podemos de- sarrollar unas guías de diseño que des- criben el modelo de trabajo. Junto con el estudio de necesidades, marcan el punto de partida para el diseño de los espacios de trabajo y ayudan a crear los adecuados para cada empresa. El resultado de los diseños de los es- pacios de trabajo que integran el estudio de los objetivos; visión y misión; factores claves de éxito; y valores y cultura, hace que sean espacios únicos. Esto es muy importante, porque cada empresa es única. No existen dos empresas iguales y, por ello, rechazamos diseños norma- lizados de las supuestas nuevas formas de trabajar. Son modernas, atractivas, cool , pero la mayoría no están alineadas con la empresa. ¿Y tan importante es alinear los nue- vos espacios con la empresa? Los proyectos workplace requieren muchísima inversión y los resultados no se van a apreciar pasado un mínimo de doce meses. Esto conlleva un riesgo con- siderado, ya que todo puede cambiar: el escenario del mercado, la irrupción de nuevas tecnologías, la competencia, etc. Por ello, debemos estar muy alineados con el camino estratégico que la empre- sa ha elegido y tiene establecido. Definir el modelo de trabajo antes que diseñar los espacios es la clave del éxito del Workplace Management. / Primer trimestre 2024 23

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