Facility Management and Services 036

/ Primer trimestre 2024 22 WORKPLACE GESTIÓN DE Espacios D efinir un nuevo entorno de trabajo va mucho más allá de realizar un estudio de ocupación, concretar pa- trones de trabajo y hacer una previsión de cambios en el número de empleados. La clave reside en crear un modelo de traba- jo que aporte no solo a la visión corpora- tiva, sino también a los objetivos a largo plazo y a sus valores. Una manifestación muy atractiva, pero ¿cómo se hace esto? Antes debo precisar la diferencia en- tre un modelo de trabajo y el diseño del nuevo modelo. El modelo de trabajo no es algo gráfico, es una manifestación del porqué del espacio de trabajo para una empresa en particular. El segundo concepto se refiere al diseño de las dis- tribuciones de las plantas, configuración de puestos, y el propio diseño (colores, acabados y otros elementos del paisaje de la oficina). La perspectiva estratégica se limita al modelo de trabajo, que es lo primero que las empresas en busca de un nuevo es- pacio de trabajo deben evaluar. La pers- pectiva estratégica nos proporciona una respuesta a cómo el espacio de trabajo va a dar un soporte óptimo a los objetivos corporativos. El cambio de oficina (trasla- do o rediseño) es una decisión que con- lleva eso mismo, un cambio para cumplir mejor los objetivos marcados. El patrón de trabajo de la mayoría de empresas workplace es estudiar las ne- cesidades físicas a corto-medio plazo. Esto soluciona los problemas actuales espaciales e incorpora elementos inno- vadores, pero desde la perspectiva de necesidades espaciales exclusivamente. Una solución más acertada reside en partir de la perspectiva estratégica, que aporta a los diseñadores aspectos que van a enriquecer sus diseños. La estrategia no es otra cosa que la determinación de las actuaciones y proyectos de cambio a implantar en la empresa para alcanzar determinados objetivos. Y cada unidad de negocio, partiendo de estos objetivos corporati- vos, fija sus propios objetivos, los cua- les, en caso de alcanzarlos, ayudan a la empresa a conseguir los corporativos. El área de Facilities Management o Work- place Management determina sus obje- tivos y los proyectos necesarios para ob- tener un cambio que ayuda a alcanzar los objetivos. Uno de estos proyectos del área de FM es el cambio de oficina, sea este un traslado o un nuevo diseño en las instalaciones actuales. Por todo esto, no basta con analizar las necesidades espaciales exclusiva- mente para una nueva oficina. Os expli- La definición del nuevo « workplace » desde la perspectiva estratégica E duardo N úñez L obato F acilities M anagement E stratégico en Z aitun F acilities M anagement

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