Facility Management and Services 036

PROTAGONISTAS Facility M&S / Primer trimestre 2024 16 ENTREVISTA clientes a definir este propósito nuevo de los espacios corporativos y a diseñar experiencias memorables para que los colaboradores vayan a los espacios cor- porativos. Después de realizar numerosos pro- yectos pos pandemia, para grandes organizaciones, creo que la oficina se convierte en el nuevo Offsite , es decir, es un lugar social, de encuentro, de aprendizaje y de trabajo en equipo, don- de se produce la innovación. Pierden, clarísimamente, importancia los puestos de trabajo tradicionales, pues es donde realizábamos las actividades que hoy día podemos hacer en remoto. Así pues estamos viendo desaparecer puestos de trabajo y aparecer nuevos espacios más sociales y de relación. Las personas vieron durante la pande- mia que podían realizar la mayor parte de sus actividades de trabajo, comer- cial, e incluso consumo de ocio desde sus casas. Ahora son más selectivos en los desplazamientos. El contenido, lo que ocurre en los espacios, pasa a tener una gran relevancia, sin perder, por su- puesto, la importancia que le dábamos al espacio físico en sí mismo. Ahora la experiencia la compone el diseño arqui- tectónico de lugar, más lo que ocurre en él. Nos aproximamos así en el mundo corporativo a los conceptos que vienen más del mundo de la hostelería, pues, hemos pasado de tener clientes cautivos a tener clientes que debemos atraer a nuestros espacios. Esta nueva gestión de la experiencia y del contenido es uno de los grandes retos a los que se enfren- ta la profesión del Facility Management. ¿Cómo podemos garantizar la sosteni- bilidad social, la inclusión y el bienes- tar a través de los espacios? Aspectos como la sostenibilidad social, la inclusión y el bienestar han sido tam- bién impulsados por la pandemia. En este diseño de las tipologías de espacio pos pandemia, se han incluido sí o sí estos as- pectos tanto en el diseño arquitectónico como en la gestión de los servicios. El modelo ideal de trabajo pasa por una combinación de trabajo remoto y tra- bajo presencial. El primero es importante para ser dueños de nuestro tiempo, para una mejor conciliación familiar, una vida mejor, y evitar desplazamientos innece- sarios con el impacto que ellos tienen de emisiones a la atmósfera. El segun- do, el presencial, es importante como decía antes, para mantener una cultura organizacional, mantener un sentido de pertenencia, transmitir el conocimien- to, socializar, aprender y, por supuesto, como lugar de trabajo en colaboración e innovación. Cada compañía y cada per- sona han de buscar ese equilibrio ideal que hace que las compañías ganen en productividad, y que las personas ten- gan una vida más plena. Como decía antes, el Facility Mana- ger, tiene aún más importancia, al ser no solamente el espacio un elemento estratégico de las organizaciones, sino que a él se le une (por su relevancia en cuanto a la experiencia), también todos los servicios y amenities que se produ- cen en el espacio corporativo. Por tanto, sumario sumario sumario “Arquitectos y diseñadores tenemos el reto de ayudar a nuestros clientes a definir el propósito nuevo de los espacios corporativos y a diseñar experiencias memorables para que los colaboradores vayan”

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