Facility Management and Services 036

PROTAGONISTAS Facility M&S / Primer trimestre 2024 14 ENTREVISTA Por Leticia Duque “ La nueva gestión de la experiencia y del espacio es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la profesión del FM” Presidente 3g Smart Group Francisco Vazquez Medem Para Francisco Vazquez, ‘tras la tormenta’, que fue el Covid-19, los diseñadores y arquitectos están reimaginando el rol de los espacios corporativos. Así pues, “tenemos el reto de ayudar a nuestros clientes a definir este propósito nuevo de los espacios corporativos y a diseñar experiencias memorables para que los colaboradores vayan. Además, en esta entrevista nos da su visión acerca de los retos que tiene el Facility Management en este sentido. H emos vivido un cambio de paradigma respecto a los modelos de trabajo habituales. Las compa- ñías llevan ya unos años probando y decidiendo qué tipo de modelo estable- cer. ¿Dónde nos encontramos ahora? En efecto, la pandemia impulsó un cambio de paradigma en lo que es el fenómeno del trabajo. Aunque ya había ejemplos de compañías como modelos de trabajo flexible, este modelo se ha extendido y se ha consolidado en estos años después de la pandemia. La mayor parte de las compañías han ido a un mo- delo 50/ 50, lo que significa la mitad del tiempo trabajando en remoto y la mitad trabajando en los espacios corporativos. Este modelo se está consolidando cada vez más, y se está flexibilizando también cada vez más. Quiere decir esto que dentro de cada organización este mode- lo se flexibiliza dependiendo de los roles y de las áreas. No obstante, todavía es- tamos en un proceso de asentamiento. En este contexto, ¿cuáles son los retos para diseñar los espacios? ¿Qué requi- sitos deben cumplir los espacios? El gran reto, hoy día, del diseño de espa- cios es primero de todo ser capaces de definir el propósito y el sentido que tie- ne para cada organización sus espacios corporativos. Esto es darles un propósito más allá de ser un lugar donde ir a teletra- bajar. En principio, la mayor parte de las personas quieren volver a los espacios corporativos, porque le ve valor en ello, pero quiere tener la flexibilidad de decidir cuándo y para qué. Las organizaciones buscan atraer a las personas a los espa- cios corporativos, puesto que es impor- tante para ellos de cara a la transmisión de la cultura, el sentido de pertenencia, del aprendizaje y de la innovación. Así pues, arquitectos y diseñadores tenemos el reto de ayudar a nuestros

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz