Facility Management and Services 035

/ Cuarto trimestre 2023 92 REPORTAJE PROYECTOS Facility Management Al encontrarnos en un modelo de tra- bajo híbrido la compañía ha tenido que tener muy presente a la tecnología. Se trata de facilitar el acceso al trabajo de manera fácil y fluida, independientemen- te de donde estén trabajando. “En Nest- lé, se ha querido invertir en tecnología y sistemas novedosos para conseguirlo. Por ejemplo, se han instalado ClickShare en la mayoría de las salas de reuniones”. Esta tecnología que nos explican, desde la firma, es un dispositivo que permite al usuario realizar videoconferencias com- partiendo el contenido de la pantalla de la sala rápidamente sin cables y en po- cos segundos. Asimismo, siguiendo esta tendencia se han instalado en la salas de mayor capacidad, unas pantallas de gran for- mato (98”) y sistemas de audio y video- conferencia MS-Teams para favorecer la experiencia híbrida. Continuando con las mejoras tecno- lógicas implantadas en Nestlé a raíz del nuevo proyecto, destacamos a HYBO, una app de reservas de plazas de apar- camiento y cancelaciones inmediatas, sin esperas. Está pensada para todo tipo de vehículos: bicicletas, motos y coches. Buscan así que los colaboradores y em- pleados puedan organizarse antes de acudir a la oficina. Otra de las mejoras relacionadas con la tecnología es el plató multime- dia, “que se diseñó considerando las necesidades de los distintos negocios y funciones del Campus, y que nos ha ayudado a construir nuestra imagen de empresa y mejorar la cercanía con el cliente. En él se puede grabar desde un evento en streaming que no requie- ra público presencial (entrevistas, po- nencias, reuniones), hasta videos para retransmitir posteriormente (talleres, masterclass )”. El nuevo Smart Campus de Nestlé en España tiene a las personas en el centro. Este proyecto se construyó pensando en los colaboradores, en los empleados, “su figura ha sido aún más relevante si cabe, pues ha supuesto hacer un replan- teamiento de formas de trabajo y, con ello, los espacios que son necesarios para poder implementarlas. La creación de equipos de trabajo formados por vo- luntarios, el lanzamiento de encuestas para conocer los diferentes puntos de vista y la puesta en marcha de procesos test and learn en ciertos proyectos piloto han sido fundamentales para conseguir un buen resultado”. Antes de despedirnos, preguntamos a Flor Bottarini, Workplace & Facilities Manager en Nestlé, ¿cuál es el papel del Facility Manager en toda la gestión de personas y espacios de trabajo? ¿Qué retos hay, en general, y en lo que se re- fiere a los ODS? “Hoy en día, la figura del Facility Ma- nager es una pieza fundamental en cual- quier organización. Creo que se trata, ahora más que nunca, de un líder mul- tidisciplinar que ha evolucionado expo- nencialmente en un entorno cambiante potenciado por la pandemia. Ya no solo está presente en el funcionamiento y supervisión de los servicios que se le brindan al empleado, sino que, además, aporta una visión analítica y estratégica muy necesaria en proyectos clave, con un claro enfoque en el cumplimiento de los ODS vinculados a la eficiencia ener- gética, el medio ambiente y el wellbeing . Se trata de un perfil con una mentalidad agile y gran adaptación al cambio, que busca siempre impulsar la innovación, implementando soluciones tecnológicas punteras y apostando por la inclusión en los espacios de nueva creación. Uno de los retos principales para los próximos años es analizar el impacto que puede generar el teletrabajo en la manera de relacionarnos con nuestros equipos y el uso de los espacios de tra- bajo de la oficina. Será clave también monitorizar los diferentes escenarios e implementar medidas que busquen la reducción del impacto energético y hue- lla medioambiental”.

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