Facility Management and Services 035
REPORTAJE PROYECTOS Facility Management que cuentan con pizarras, por ejemplo, mobiliario flexible y versátil, “ideal para realizar reuniones breves cerca de las workstations ”. Surgen también las salas Kreativity , que pueden albergar hasta a 30 perso- nas, y que permiten realizar reuniones tanto de pie como sentados, adaptando el mobiliario a las necesidades del equi- po y generando sesiones más dinámi- cas. También se han adecuado booths con nuevo mobiliario y tecnología para facilitar el aislamiento individual o el tra- bajo en equipos de dos personas. Además, la reforma, pensando en una mejora en sostenibilidad y eficiencia de recursos, ha posibilitado la instalación de 60 unidades de carga eléctrica de co- ches gratuita. “De modo que es posible realizar cargas por franjas horarias para facilitar la flexibilidad de los colabora- dores. Adicionalmente, y siguiendo con la idea de brindar distintas opciones de movilidad sostenible, también se instala- ron puntos de carga y aparcamiento de patinetes eléctricos”. Tecnología para un modelo híbrido En Nestlé son sabedores de que la com- binación del trabajo presencial con el te- letrabajo “es a la vez un gran reto al que se enfrentan las empresas”. Actualmente, la compañía ha elegido la modalidad híbrida, es decir coexisten reuniones presenciales y en remoto. “Esta nueva realidad hace que las jorna- das presenciales refuercen y enriquez- can todavía más las relaciones entre los equipos. En Nestlé, hemos transformado nuestras oficinas centrales equipándo- las de nueva tecnología, así como de espacios que fomentan la socialización y facilitan un trabajo en equipo muy en- riquecedor, incorporando zonas lúdicas, colaborativas y polivalentes que buscan fomentar la interacción de los equipos”. a una gran terraza exterior, que hace las veces de espacio de reunión para comer, socializar o reunirse. “Esta zona en concreto está siendo un éxito entre los colaboradores, pues ha supuesto un cambio de paradigma en el uso de los espacios de trabajo. Es un espacio distendido donde es posible conectar con los compañeros desde el relax y la diversión”. Después del análisis del proyecto, nos detalla Flor Bottarini, cómo detectaron una necesidad muy clara: “disponer de espacios colaborativos que favoreciesen el encuentro y la colaboración de los equipos”. Por ello, ciertas zonas que se encontraban cerradas pasaron ahora a un formato open space , convirtiéndose en áreas de trabajo más colaborativas, que han servido para identificar las dis- tintas zonas en función de su uso”, nos comenta Bottarini. El Edificio 3 sufrió una nueva distribu- ción del espacio. En la planta baja, don- de antes estaba la antigua cafetería y la zona de oficinas, ahora se han incorpo- rado nuevos usos: coworking , espacios colaborativos para realizar reuniones informales, un Think Tank multifuncional con mobiliario versátil para adaptarlo a cada momento o reunión... También cuentan con un espacio para la meditación con capacidad para seis personas y un espacio social que dispo- ne de billar, futbolín, videoconsolas, jue- gos de mesa y zonas de descanso, todo ello acompañado de mejoras tecnológi- cas. Desde esta área se puede acceder “Actualmente, vivimos en una modalidad híbrida. Esta nueva realidad hace que las jornadas presenciales refuercen y enriquezcan todavía más las relaciones entre los equipos” / Cuarto trimestre 2023 91
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