Facility Management and Services 035
ARTÍCULO TÉCNICO FACILITY Services 1 cucharadita de chatbot Ahora pensemos en la dificultad del pro- ceso de adquisición de datos de campo (por ejemplo, medioambientales) y en el reporte de información. ¿Qué pasaría si utilizásemos un chat- bot para obtener de manera sencilla los datos, acercando la tecnología a todos los usuarios a través de WhatsApp? 1 pizca de ChatGPT ¿Cómo podemos facilitar y agilizar el proceso de aprendizaje y uso de la apli- cación de FM por parte de cualquier tipo de usuario, evitando los densos manua- les de usuario tradicionales? Una opción sería aplicar una inteli- gencia artificial, tipo ChatGPT, sobre la herramienta de FM. Esto se daría a tra- vés de preguntas que permitirán ir me- jorando la documentación de ayuda al usuario a partir de las respuestas que obtenga. 3 tazas de inteligencia artificial ¿Y si lo que buscamos es una mayor agi- lidad en los procesos de implantación de un ‘software’ de Facility Management, al mismo tiempo que obtenemos tanto una mayor calidad y detección de errores como un menor tiempo de puesta en marcha de la solución? Pensamos que la aplicación de in- teligencia artificial en el inicio de los proyectos de implantación permitiría automatizar fases como la recogida, la homogenización y la estructuración de los datos, la propuesta de catálogos de inventario y el despliegue. De este modo, se podría utilizar una IA para trabajar las sugerencias basadas en el análisis de los datos. Este es un ejemplo: FAMA IA : He detectado varias mane- ras de identificar un extintor: “ext”, “ex- tin”, “extintor”. Si me indicas cuál prefie- res, homogeneizo la información. USUARIO: Prefiero “extintor”. FAMA IA: OK, procedo a modificar y unificar todos. Otra taza de IA se podría aplicar en el primer testeo de los desarrollos del software de Facility Management, previo al testing de los implantadores, con el objetivo de agilizar este proceso y poner en marcha la solución en menos tiempo con mayor seguridad de funcionamiento para el cliente. 1 cucharada colmada de analítica de datos Nos damos cuenta de que, tan importan- te como proporcionar el dato relaciona- do con los inmuebles, es que se obtenga de forma ágil su interpretación y suge- rencia de acciones asociadas. Para ello, es sumamente útil la apli- cación de IA para analizar de manera desatendida los datos asociados a cual- quier entidad y sugerir y aportar ideas para solventar situaciones. 1 toque de la última tecnología disponible Por último, es muy interesante la aplica- ción de diferentes tecnologías de van- guardia para optimizar y automatizar la gestión de cualquier recurso dentro de la organización, más allá de salas o puestos de trabajo, y resolver las nece- sidades que tiene hoy en día el Facility Manager. Algunos ejemplos que podemos men- cionar son: - La última tecnología web app basada en Flutter ofrece interesantes ven- tajas, como la realización de apps ejecutables en Android y en iOS con rendimiento nativo y la agilidad en el desarrollo y rendimiento de la aplica- ción - La integración con Outlook a través de ad-in agiliza todo el proceso asociado a la reserva, accediendo a todas las opciones de selección sin necesidad de cambiar de aplicación, así como la integración con MS Office 365. En el inicio de los proyectos de implantación, la IA permitiría automatizar fases como la recogida, la homogenización y la estructuración de los datos / Cuarto trimestre 2023 79
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