Facility Management and Services 035
SOSTENIBILIDAD SOCIAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA SMART Buildings & Cities nuevos retos en un edificio, derivados de como poder aprovechar los excedentes fotovoltaicos de la instalación o incluso cómo poder aprovechar la flexibilidad del almacenamiento de la energía acu- mulada en una batería de complemento, ya que ambas actividades cada vez son más cotidianas. La experiencia de Circutor, de llevar 15 años desarrollando infraestructu- ras de Recarga de V.E., y con más de 200.000 puntos de recarga vendidos en todo el mundo en las categorías de producto de cargadores en tecnologías AC: Wallbox y Poste Urban y Wallbox eNext Park y eNext ELITE para potencias entre 7.4 kW y 22 kW; y de cargadores DC con nuestras familias a partir de 25 kW, hasta 400 kW. Normativas técnicas locales adiciona- les de prevención de incendios, como la ficha técnica de Bombers del Ayunta- miento de Barcelona, añaden compleji- dad a cómo llevar a cabo la instalación que se debe integrar con las centrales de incendios disponibles en los inmue- bles y que sugieren como atributo adi- cional, que los cargadores pueden tener entradas libres de potencial para que en caso de incendios, de forma automática por la central de incendios, o de forma manual incluyendo pulsadores de emer- gencia, desconecten todos los circuitos de recarga de forma simultánea. El Facility Management o mantenedor del edificio debe estudiar previamente las implicaciones de costes de la im- plantación de estas infraestructuras de recarga de V.E. en CAPEX y OPEX y ase- sorar a la propiedad sobre los dilemas asociadas: - CAPEX: coste de invertir en una red pro- pia de recarga de vehículo eléctrico o dejar la inversión a que un explotador externo lleve a cabo esta inversión me- diante una concesión a largo plazo. - OPEX: coste de operar los cargadores con el personal que tiene asignado el mantenimiento o plantear una externa- lización del servicio. - Cómo repercutir la explotación del uso de los cargadores a los usuarios del edificio: figuras del CPO (Operador de Punto de Recarga) y eMSP (Proveedor de Servicios de Movilidad). ¿El propie- tario o el mantenedor pueden llevar a cabo alguna de estas figuras¿ ¿Qué derechos y obligaciones tendrían? Para la explotación de los consu- mos derivados de las Infraestructuras de Recarga desde Circutor, aporta- mos nuestra plataforma SaaS Cosmos ( Software as a Service ), que se vincula con nuestros cargadores mediante el protocolo OCPP 1.6 J securizado, que está especializada en la gestión de cargadores en inmuebles de edificios multisede que pueden ser geolocaliza- dos y que permite a los explotadores de edificio, definir grupos de usuarios a los que se les puede tarificar apli- cando diferentes tarifas y con distintos administradores. El Facility Management del edificio debe estudiar previamente las implicaciones de costes de la implantación de estas infraestructuras de recarga de V.E. en CAPEX y OPEX / Cuarto trimestre 2023 71
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