Facility Management and Services 035

/ Cuarto trimestre 2023 70 SOSTENIBILIDAD SOCIAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA SMART Buildings & Cities E l Real Decreto RDL 29/2021 publicado hace 2 años, propone adoptar medidas urgentes en el ámbito ener- gético para el fomento de la movilidad eléctrica, y más concretamente está im- pulsando la implantación de Infraestruc- turas de Recarga de V.E. en la edificación existente con aparcamientos asociados, en una proporción de al menos una de cada 40 plazas, para edificios con al me- nos 20 plazas de aparcamiento. La expectativa que se tiene para este año 2023, es haber podido implantar aproximadamente 40.000 cargadores en las cerca de 1.500.000 plazas de aparcamiento gestionadas por opera- dores de aparcamientos, que se aña- den a la cifra bastante impredecible que se debería de implantar en todo tipo de inmuebles, activos y edificios de empresas que afectan a propiedades que gestionan los Facility Manager, tan- to en el segmento de oficinas como en el segmento logístico. La implantación de esta infraestruc- tura de recarga en un edificio tiene un fuerte impacto en los excedentes de potencia disponibles en el inmueble, por lo que debemos previamente poder conocer este dato, para a posteriori ser conocedores de si puede ser necesario ampliar la potencia contratada en el mis- mo inmueble. Este aspecto requiere de un trabajo previo a llevar a cabo por una ingeniería que analice cuáles deben ser los cua- dros secundarios eléctricos dedicados a la recarga y cuáles deberían ser las fases más adecuadas y menos saturadas para poder ser utilizadas en esta red interna de recarga para evitar su saturación. Este análisis permitirá tomar la deci- sión de llevar a cabo un balanceo fijo o dinámico de potencia en la instalación para el conjunto de cargadores AC y DC, y de esta forma beneficiarnos de la re- ducción de potencia por implementar un coeficiente de simultaneidad 0,3 entre los cargadores, por implementar esta solución que permite hacer de SPL (Sis- tema de Protección de Línea General de Alimentación) para evitar que se dispare el IGA general de la instalación y se satu- re el fusible de la LGA. Estas soluciones de regulación de potencia DLM presentan a medio plazo Los retos para el FM a la hora de incorporar infraestructura de recarga en los activos A lejandro V aldovinos D irector de P rescripción y R elaciones I nstitucionales de G rupo C ircutor

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