Facility Management and Services 035

/ Cuarto trimestre 2023 68 SOSTENIBILIDAD SOCIAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA SMART Buildings & Cities E n el apasionante viaje hacia ciudades y edificaciones más inteligentes, la empre- sa Ingesan, filial de Servi- cios del Grupo OHLA, se destaca como un referente paradigmático. Su com- promiso con la innovación, la gestión integral de servicios, la sostenibilidad ambiental y social, la excelencia técnica y la colaboración fructífera con su eco- sistema de clientes y colaboradores se manifiestan en cinco casos emblemáti- cos que ilustran la visión vanguardista de la compañía. 1. ‘Smart cities’ con VerSat Ingesan ha revolucionado la gestión de zonas verdes urbanas con su proyecto VerSat. El proyecto, desarrollado a lo lar- go de 2022, ha tomado como caso de implantación el contrato para la gestión integral de parques y jardines del muni- cipio de Fuenlabrada, y forma parte de los casos de ilustración de innovaciones orientadas a la implantación de modelos de economía circular dentro del acuer- do de colaboración con la Cátedra de Economía Circular de la Universidad Rey Juan Carlos. Este innovador enfoque, basado en el empleo de inteligencia artificial (IA) para el análisis de imágenes satelitales de muy alta resolución, supone un caso úni- co en Europa de aplicación en la gestión de servicios urbanos, y ha transformado la conservación de los espacios verdes. VerSat no solo mejora la gestión actual, sino que también sienta las bases para abordar la eficiencia energética en otras áreas urbanas, como el alumbrado pú- blico. Este enfoque, orientado hacia la economía circular, destaca el compro- miso de Ingesan con la mitigación del cambio climático, la gestión eficiente de recursos y la transferencia de tecnología al servicio de la comunidad. 2. ‘Smart care’ con Internet of People by VERA La concepción sostenible de las ciuda- des debe necesariamente contemplar su componente social. Para Ingesan, la innovación social cobra vida en el proyecto VERA, una solución de asis- tencia sociosanitaria domiciliaria que va más allá de la asistencia conven- cional. Esta plataforma virtual social utiliza tecnologías como el Internet of People (IoP, internet de las personas) para mantener a las personas mayores conectadas y activas en sus hogares, previniendo el deterioro físico y cog- nitivo. VERA ha sido reconocida en el congreso Tecnosocial como un mode- lo ejemplar centrado en las personas Transformando el futuro: sostenibilidad y eficiencia en ‘smart buildings’ y ‘smart cities’ Paneles solares de autoconsumo en los aparcamientos del Hospital San Pedro de Logroño. D avid D el R ío y J esús A ndrés J efe del área de I nnovación en OHLA S ervicios -I ngesan y responsable del área de S ervicios E nergéticos en OHLA-S ervicios -I ngesan

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz