Facility Management and Services 035
/ Cuarto trimestre 2023 52 REPORTAJE SMART Buildings & Cities La automatización busca liberar a las personas de ciertos trabajos para que puedan desarrollar su talento en asuntos mucho más relevantes. En el sector del Facility Management está superado el debate sobre si la tec- nología quita puestos de trabajo. Pues la automatización supone que estos profesionales sean mucho más eficien- tes y dispongan de todos los recursos para gestionar las infraestructuras y la tecnología poniendo en el centro a las personas. Gracias a la automatización se con- sigue mayor productividad, un control más sencillo, que las operaciones se realicen de manera ininterrumpida y me- jora la seguridad. Dentro de los tipos de automatización que existen, queremos destacar por su interés en estos momentos, el de la inteligencia Artificial, ya que la incor- poración de esta tecnología a la auto- matización significa que las máquinas puedan ‘aprender’ y ‘tomar decisiones’ basándose en situaciones pasadas y analizadas. Los humanos seguirán sien- do relevantes, ya se habla de la insusti- tuible intuición, empatía y agilidad física y mental de los humanos que nunca po- drá tener la tecnología. Servicios basados en datos en tiempo real La obtención de datos en tiempo real ha abierto un sin fin de posibilidades. Co- nocer qué sucede en cada momento o cómo se comportan las personas en un momento determinado posibilita tomar decisiones mucho más acertadas. Los dispositivos conectados a esta red 5G, que comentábamos antes, uno de los beneficios que ofrece es la ob- tención de datos. Por ejemplo, pode- mos conocer la cantidad de personas que pasan cada día por un centro co- mercial, e incluso saber en qué horas hay más gente y qué recorrido hacen, o dónde entran, y cuánto tiempo per- manecen. Pero esto son solo ejemplos, se podrían medir otros muchos pará- metros, en función de los intereses o necesidades, y con el análisis de los datos sacar muchas conclusiones que ayudarán, desde a mejorar las instala- ciones hasta a ofrecer nuevos servicios. O ser mucho más eficientes en términos de energía. El FM ha encontrado una herramienta que puede llevar su gestión a la exce- lencia. La llegada de la tecnología está trans- formando el mundo de los servicios, y lo estamos viendo ya en el control de aforo o la limpieza, por ejemplo. Otro ejemplo le tenemos en el reciente acuerdo firmado entre CBRE GWS y Futu- re Motors Iberia, gracias al cual la multi- nacional de servicios de Facility Mana- gement y mantenimiento integral podrá acercar a sus clientes y socios motores eléctricos inteligentes con ADN digital que les permitirá reducir el consumo eléctrico de los sistemas de climatiza- ción y ventilación (HVAC) de los edificios. Con la ayuda de un software que in- corpora algoritmos de aprendizaje auto- mático y herramientas de big data, “se consiguen ahorros de hasta un 60% en el consumo energético de los sistemas de climatización, logrando periodos de amortización inferiores a los tres años”, aseguran Future Motors (brazo operativo Los humanos seguirán siendo relevantes, ya se habla de la insustituible intuición, empatía y agilidad física y mental de los humanos que nunca podrá tener la tecnología
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