Facility Management and Services 035

PLATAFORMAS DE GESTIÓN Y ANALÍTICA INTELIGENTE SMART Buildings & Cities nuevas tecnologías se están poniendo en marcha prácticas de construcción, gestión y mantenimiento que permiten ahorros en el consumo de energía eléc- trica y de agua, y que reducen la huella ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida de las infraestructuras. Y tanto edi- ficios nuevos y como existentes tienen que integrarse en ese nuevo modelo en el que prima su sostenibilidad. En las nuevas construcciones, solu- ciones tecnológicas como el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), el ‘big data’ y la IA están colándose en las fases de diseño y construcción, lo que permite modificar las instalacio- nes dependiendo del uso que se vaya a hacer de ellas. Esto redunda en unos costes más reducidos en la fase de ex- plotación y unos menores impactos am- bientales en todas las fases. El uso de sistemas de control se apli- ca a todo tipo de edificaciones, desde edificios de uso administrativo hasta hospitales, universidades o infraes- tructuras como nodos de transportes, e incluso también aplica a las edifica- ciones de carácter histórico y cultural, como, por ejemplo, museos, catedrales o bibliotecas. Esto permite una serie de ventajas, entre las que destacan: - Vista unificada de los principales pa- rámetros, como el consumo de ener- gía y agua, lo que permite repartir de forma estratégica los recursos de las instalaciones, para conseguir un aho- rro de costes y de recursos que puede ser de hasta un 30%. - Disminución de las emisiones de CO2. - Gracias a la automatización de las ta- reas de supervisión, los responsables del mantenimiento pueden dedicar su tiempo a tareas de mayor valor. - Posibilidad de crear un gemelo digital para visualizar los activos, comprobar su estado y llevar a cabo un mante- nimiento predictivo que reduzca el gasto operativo y mejore el confort y la seguridad de los ocupantes. - Regulación de la iluminación exterior y de fachada, así como apagado de zonas interiores y exteriores (como las zonas comunes, áreas recreativas o aparcamiento) según la detección de presencia o el nivel de luminosidad. Aunque parezca muy novedoso, algu- nos de los elementos que estamos co- mentando llevan décadas funcionando. Es el caso del encendido de la luz de los rellanos en las casas cuando salimos del ascensor. Sin embargo, hasta ahora no se había combinado la información de los sistemas existentes, como la ilu- minación y la climatización, con nuevas soluciones de control y automatización o energías renovables. Por ello, para procesar todos estos datos es necesario contar una plata- forma flexible, Building Management System (BMS), que integre fácilmente todos los datos y los agrupe en una misma semántica. Posteriormente, se pueden desplegar en cuadros de man- do que, bajo una única visión, enseñen lo que está ocurriendo en el edificio. De esta forma, las soluciones de smart building de Telefónica incorpo- ran una serie de capas que permiten recoger la información que se genera en los distintos sistemas del edificio a través de sensores. Estos datos se pro- cesan en los controladores y se trans- miten en forma de orden al sistema involucrado en la operación, como la climatización o la iluminación, a través de los módulos de salida. La comunica- ción entre los diferentes componentes se hace de forma segura a través de la red de comunicaciones de Telefónica y, finalmente, la interfaz permite unificar en un único punto toda la información recibida en tiempo real, para que los gestores puedan tomar decisiones ba- sadas en información procesada a par- tir de los datos. Todo un adelanto que, como ya se- ñalan los expertos, será el paso previo a la total autogestión de los edificios en una sociedad cada vez más digita- lizada. / Cuarto trimestre 2023 47

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