Facility Management and Services 035

FACILITY MANAGEMENT SMART Buildings & Cities - Medidas de centralización, homogenei- zación y estandarización. Entre ellas, las políticas de FM, auditoría de medi- ciones, planes de acciones correctivos, negociar la contratación de consumos con cláusulas flexibles para poder cambiar de compañía, etc. - Medidas tecnológicas (consultoría de eficiencia energética, seleccionar pro- veedor y SW, etc.) Una vez creado este esquema de OKR, con sus capas adicionales de esfuerzos y medidas, tenemos que tener KPI’s que midan el progreso del cumplimiento de los objetivos. Hacerlo un año después de su implantación no es profesional, ni efi- ciente o efectivo. Cada KPI se asocia con uno o más esfuerzos. Como los esfuer- zos también impactan en los resultados clave, tras determinar el peso de cada uno de ellos podemos medir el progreso del cumplimiento del objetivo principal. Aquí presentamos ejemplos de KPI para la implantación de la sensorización de una oficina, con el fin de mejorar la eficiencia energética: - Número de personas que entran antes de las 8.00 horas (medición diaria). - Zonas donde hay personas antes de las 8.00 horas (medición diaria). - Número de personas que siguen des- pués de las 18.00 horas en la oficina (medición diaria). - Zonas donde hay personas después de las 18.00 horas (medición diaria) - Número de personas por zona en la oficina (medición cada hora). - Consumo eléctrico de la iluminarias por zona y planta (medición cada hora). - Consumo eléctrico de climatización por zona y planta (medición cada hora). - Número de quejas/incidencias de los empleados por las medidas (medición semanal). - Número de incidencias del sistema (SW) (medición semanal). - Número de ajustes al sistema (medi- ción semanal). Obviamente, el seguimiento óptimo en este ejemplo implica disponer de software de gestión que mide por no- sotros en las frecuencias deseadas y nos proporciona cuadro de mandos e informes. Cuando tengamos las mediciones de los KPI que nos proporcionan los sistemas tecnológicos (HW & SW), po- demos hacer un seguimiento coheren- te, diseñar e implantar cambios para ajustar desvíos y mostrar cómo, por ejemplo, un sistema de sensorización ayuda en el cumplimiento de un obje- tivo de ahorro, de sostenibilidad u otro tipo. Creando un informe con los datos recopilados y, sobre todo, el impacto que tiene el sistema, podemos informar a la dirección sobre cómo un sistema innovador o tecnológico progresa y ayuda al cumplimiento de los objetivos corporativos. Conclusión Las implantaciones de tecnologías e in- novaciones se tienen que medir, y este tipo de informes, orientado a medir el cumplimiento de los objetivos, es el me- dio adecuado para comunicarse de for- ma eficiente y efectiva con la dirección corporativa. Como expertos en dar so- porte y aportar valor añadido mediante nuevas tecnologías, esto nos brinda la oportunidad de sugerir nuevas inversio- nes o proyectos a la dirección, en vez de ser un informador sin valor añadido o un ‘ejecutor’ de proyectos. Para ello, es necesario alinear las nue- vas tecnologías, innovaciones y proyec- tos SMART con la visión de la dirección mediante la correspondiente estructura de OKR y KPI. / Cuarto trimestre 2023 29

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