Facility Management and Services 035

/ Cuarto trimestre 2023 28 FACILITY MANAGEMENT SMART Buildings & Cities C omo Facilities Management, nos invaden los nuevos desarrollos, innovaciones, tecnologías, programas SMART y otros progresos que tenemos que integrar y explotar en nuestras responsabi- lidades y actuaciones. Estamos inmersos en cambios continuos exigentes que, po- siblemente, evitan que podamos dar dos pasos atrás y estructurar estas responsa- bilidades y actuaciones en nuestra ges- tión de forma congruente con el propósito de ser más eficientes y efectivos. Por eso, deseo indagar un poco en esta estructuración, a través de una aso- ciación con los objetivos corporativos. Al fin y al cabo, son los objetivos de las em- presas los que nos marcan por dónde ir. ¿Por qué esta asociación? Una estructuración nos proporciona una visión que facilita la toma de decisiones, marca las prioridades y nos ayuda a rea- lizar una supervisión adecuada de la im- plantación y explotación de las nuevas tecnologías, innovaciones y programas. Muchas empresas de éxito están im- plantando la metodología conocida como OKR (en inglés, Objetives and Key Results , es decir, objetivos y resultados clave), creada para definir objetivos que ayudan a los departamentos a trazar metas claras y que se puedan medir. Esta metodología es muy útil para hacer un correcto seguimiento en la implanta- ción y explotación de los desarrollos e innovaciones tecnológicas. El valor de acudir a los OKR Todo desarrollo que es implantado y ex- plotado en las empresas tiene un solo fin: cumplir los objetivos corporativos. Da igual que se implante un sistema de sensorización de las oficinas, una ges- tión eficiente energética o un sistema de innovación social: la empresa solo asig- na Capex cuando el efecto de la implan- tación ayuda a cumplir los objetivos, sea un efecto tangible (medible) o no. Muchas empresas comparten los objetivos de ser económicamente más eficientes (ahorros), ser más productivos (ventas, imagen) y, en los últimos años, vemos objetivos relacionados con la sostenibilidad, en los cuales podemos encasillar los ‘smart buildings’, la ges- tión energética eficiente, etc. Pero no sa- bemos cuántas empresas, tras asignar capital e invertir en nuevas tecnologías, evalúan el impacto de estos desarrollos en sus filas. La víctima sigue siendo el Facilities Management, ya que continúa oculto en la aportación de valor. Finalmente, es solo el que lo implanta y mantiene. Suena kafkiano, pero es una realidad. Siempre actuamos para dar un soporte de valor y ayudamos a cumplir con los objetivos corporativos pero, en general, nos siguen considerando como un han- dy-man de 2ª generación, para apañar y poner en marcha proyectos que aparen- temente no tienen que ver con los objeti- vos corporativos. Para visualizar nuestro valor y apoyo a los objetivos corporativos, los OKR son una herramienta excelente. Estamos im- plantando esta metodología en algunos de nuestros proyectos con una estructu- ra extendida. Hemos añadido unos nive- les de gestión y supervisión, que facilitan el seguimiento del efecto e impacto de nuestras actuaciones en los objetivos. Como se puede ver en la imagen de la página siguiente, en la que aparece un ejemplo de estructura OKR, apreciamos tres niveles: objetivo, resultados clave y esfuerzos. Partiendo de este esquema, se enumeran y relacionan las medidas a tomar, agrupadas en: - Medidas de organización, como deter- minar el horario de uso de oficina, ha- cer seguimiento del uso real... - Medidas para reforzar la cultura y el conocimiento (comunicar el horario, objetivo y argumentación del ahorro que puede conllevar la sostenibilidad, ahorro en gastos, imagen de la empre- sa, etc.). Los OKR, aliados para analizar el impacto de las innovaciones en los objetivos corporativos E duardo N úñez C onsulting M anager y P artner de I vory M anagement

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz