Facility Management and Services 035
/ Cuarto trimestre 2023 24 ENTREVISTA PROTAGONISTAS FM&S dimiento energético de edificios e ins- talaciones; esta información sirve para crear acciones y planes de ahorro de energía. Y esto es aplicable a todo tipo de infraestructuras y procesos. En este campo, como en otros mu- chos, la digitalización incrementa nues- tra capacidad de análisis, y por tanto acelera la toma de decisiones. Respecto a los plazos, aquí también vienen mar- cados por la UE: a partir de 2028, todos los edificios nuevos deberán ser de cero emisiones. En el caso de los ocupados o explotados por la Administración Pública, o de su propiedad, el plazo es 2026. No nos queda otra que ponernos las pilas. Asimismo, las ciudades inteligentes y sostenibles están trabajando en la electrificación de la movilidad. ¿Qué podría destacarnos sobre este asunto, hacia dónde caminamos? Es un proceso imparable. En Las Rozas, por ejemplo, más del 10% de los vehí- culos son ya ecológicos, y acabamos de poner en marcha una red municipal con 41 puntos de recarga para vehículos eléctricos. También concedemos ayudas públicas para la compra de patinetes y bicicletas eléctricas, la instalación de un punto de recarga en domicilios par- ticulares y la preinstalación eléctrica en comunidades de vecinos. Son medidas en sintonía con las del resto de ciudades de la RECI. El futuro de la conducción está ligado a la electromovilidad, aunque quedan obs- táculos en el camino y el ritmo de implan- tación es algo más lento de lo esperado. Necesitamos muchos más puntos de recarga por todo el país: sigue habiendo demasiadas barreras administrativas en la concesión de licencias y permisos para infraestructuras de recarga. La duración de las baterías va a me- jorar y sus precios y los de los vehículos acabarán bajando. La generalización de los vehículos eléctricos es imprescindible para garantizar la transición energética y alcanzar los objetivos de descarboniza- ción, en las ciudades y fuera de ellas. ¿Cuáles son los retos tecnológicos de nuestras ciudades? Necesitaría un libro para hablar de to- dos. Lo más importante es tener siempre presente que la tecnología es un medio, no un fin. Nos interesa como herramien- ta que mejora nuestra calidad de vida individual y social. Hay varios desafíos tecnológicos obvios: uno es la movilidad sostenible, de la que ya hemos hablado. ¿Cómo lograr que los ciudadanos se puedan desplazar libremente sin dispa- rar las emisiones ni congestionar el tráfi- co? La energía es clave: ¿cómo construir edificios neutros en emisiones, incluso capaces de generar energías renovables aprovechables por el resto de la ciudad, y cómo remodelar las construcciones antiguas para hacerlas ecológicas? También me parece fundamental el desarrollo de plataformas de gestión urbana basadas en el Internet de las Co- sas (IoT), que nos permitan reaccionar de forma rápida y eficaz a los proble- mas de la ciudad gracias a la continua recopilación de datos y su análisis. Y es imprescindible crear una administración digital segura y fácil de usar. Al final, el mayor reto tecnológico es desarrollar ciudades pujantes sin consumir dema- siados recursos y sin dejar a nadie atrás. Hay que eliminar la brecha digital, que no acabamos de cerrar. Con todos los datos que se recogerán, ¿le preocupa y ocupa la gestión del dato y, por ende, la ciberseguridad de las ciudades? ¿Qué implica? Me preocupa, me ocupa y casi me qui- ta el sueño. Llevamos años trabajando en dotar a la administración local de las mejores herramientas de ciberseguridad posibles, y hemos redoblado los esfuer- zos, porque los ciberdelitos son una amenaza cada vez mayor; los expertos prevén su crecimiento en el futuro cer- cano. Hoy, uno de cada cinco delitos en España se comete en la Red, y de estos casi el 90% son fraudes o estafas infor- máticas. Nos encontramos en plena transición de una administración basada en el documento a otra basada en el dato. Los ayuntamientos somos la adminis- tración más cercana al ciudadano, al que ofrecemos cada vez más gestiones telemáticas. Si queremos una adminis- tración abierta, transparente y fácil de usar necesitamos que la gente confíe en nosotros. Vamos a una digitalización de todos los servicios públicos, y cuanto más avance el proceso más seguridad tenemos que proporcionar. No existe el riesgo cero, e ir por delan- te de ‘los malos’ es imposible, pero es nuestra obligación intentarlo. En la RECI prestamos especial atención a la segu- ridad de la información y la ciberseguri- dad en ciudades inteligentes, es uno de los asuntos que trata el Grupo de Trabajo 3, en el que, por cierto, figura Las Rozas. Ya como alcalde, uno de mis objetivos es convertir el municipio que gobierno en uno de los mejor protegidos de España frente a este tipo de delitos, que pueden suponer el robo de datos o la caída de los crecientes servicios digitales que ofrecemos al ciudadano. Quería agradecerles la oportunidad de hablar de la tecnología como herra- mienta para mejorar la calidad de vida de todos, un asunto que me apasiona. Y me gustaría acabar recordando que es nuestra obligación dejar a los jóvenes y las generaciones futuras un legado que les permita superar desafíos cada vez más sistémicos. Necesitamos una inno- vación colaborativa centrada en el ser humano.
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