Facility Management and Services 035
ARTÍCULO TÉCNICO FACILITY Services Otro participante de interés durante las sesiones del día fue el proveedor de servicios, grupo al cual pertenece Acciona. En este sentido, se presenta- ron distintas soluciones que no sólo se aplican a contratos singulares sino tam- bién a procesos transversales internos de las distintas compañías implicadas, destacando la importancia de innovar para seguir en línea con el avance tec- nológico. Finalmente, se recalcó que aún que- dan grandes pasos que dar en la tecno- logía y para ello debe contarse con la participación general del sector servi- cios. Desde Acciona aportamos nuestra experiencia en los modelos de gestión smart de limpieza, subrayando el be- neficio que estas soluciones aportan a la captación y explotación del dato. Nuestros proyectos mejoran el rendi- miento, reducen el coste, tienen un impacto sostenible y aseguran la ca- lidad del servicio. Además, señalamos la importancia de continuar invirtiendo en desarrollos I+D para seguir en la carrera de la innovación y mantener un perfil competitivo. Desde Acciona apostamos por que la mejora de pro- cesos y la mejora tecnológica vayan siempre de la mano. En esta línea, presentamos tres ca- sos reales de entornos muy diferen- tes: un lavadero de coches, un centro comercial y un hospital. En el primer caso, desarrollamos una aplicación para visionar el rendimiento de los em- pleados, obteniendo la productividad a través de puntuaciones según las ta- reas completadas que los empleados mismos podían ir registrando en sus dispositivos durante su jornada labo- ral. De esta forma, se ha conseguido un impacto notable en la productivi- dad del lavadero, aumentando un 15 por ciento. Además, se han reducido las tareas que no aportaban ningún valor añadido a la operativa, siendo consideradas prescindible. En el caso del centro comercial, se mostró el ejemplo de la cámara de visión artificial donde se recogen los datos en tiempo real de las personas que acuden a los núcleos de aseos. Esto nos permite automatizar el trabajo del personal de limpieza con el envío de un programa de tareas individuales reduciendo sistemáticamente las in- tervenciones del personal. El resultado es el ahorro, en un 70 por ciento, del tiempo dedicado a la limpieza, lo que se traduce en una reducción de inter- venciones en los núcleos de aseos de 28 a 9. Para concluir con los casos de estudio, se presentó la digitalización de tareas en zonas críticas dentro de un hospital. El dispositivo en uso en estas instalaciones también permite recoger las encuestas de satisfacción de los usuarios para va- lorar el nivel de servicio e integrarlas en nuestros sistemas. Para finalizar, comentamos los retos que no deben olvidarse para hacer todo esto posible: la aplicación de un modelo de innovación sostenible, la educación de cada cliente e involu- cración en estas nuevas tendencias, pasando por desarrollar una gestión del cambio en las compañías. Es im- portante disponer de un modelo de re- visión personal en las empresas para hacer esto posible, sin olvidarnos del rechazo sistemático al cambio, laten- te en muchos organismos, con el que nos encontraremos a lo largo del ca- mino. El factor humano será clave para la mejora continua, involucrando a las personas de forma activa y a través de planes de formación sostenible e inno- vadores que permitan a nuestros tra- bajadores mantener su capacitación laboral. En el día a día de los servicios, cada vez es más necesaria la tecnología, en Acciona apostamos y creemos en ello para ir hacia un mundo sostenible que integre la innovación tecnológica, algo fundamental para conseguir el objetivo común. Seguiremos trabajando para que las futuras generaciones puedan heredar un mundo mejor. El equipo de Acciona que estuvo en el IV Open Show Tecnológico de Grupo Borrmart. / Cuarto trimestre 2023 21
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