Facility Management and Services 035

/ Cuarto trimestre 2023 20 ARTÍCULO TÉCNICO FACILITY Services E n la jornada que tuvo lugar el pasado martes 17 de octubre, profesionales de los sectores de servicios y seguridad laboral compartimos la vi- sión de cómo van a ser las ciudades del mañana mediante la innovación tecno- lógica y los diferentes avances en los servicios. En primer lugar, hubo una mesa re- donda donde se compartió la visión a futuro de nuestras ciudades: la inteli- gencia artificial, la captación del dato, la analítica y reporte, acercándonos a un modelo de gemelo digital controlado por su propio cerebro. Se hizo hincapié también en aspectos de vital importan- cia como cuidar a las personas, formán- dolas e integrándolas en esta matriz de progreso sin olvidarnos de revisar y mejorar nuestro marco jurídico para que los servicios sean sostenibles y se pueda invertir en el I+D continuo. A continuación, diversos proveedores ofrecieron distintas soluciones de plata- formas para controlar, analizar o explotar el dato. Un ejemplo de esta solución es el uso de modelos BIM o plataformas digitales donde se pueden conectar los dispositivos IOTs y tener analíticas en tiempo real para una mejor toma de de- cisiones. Otros proveedores en materia de seguridad laboral ofrecieron inno- vaciones, demostrando que la persona será vital en el proceso y quedando refle- jado la falta de desarrollo para que otras tecnologías, como la robótica, pueda eliminar todas las tareas, haciendo el recurso humano imprescindible en esta ecuación. Cabe destacar los profesionales de almacenes y maquinaria que nos acom- pañaron pues nos dieron su visión de ese otro punto que entra en juego en los servicios: las ‘herramientas’. Estas son necesarias para desempeñar los servicios del día a día ya que simplifican y modernizan el proceso. Las herramien- tas siguen progresando en línea de ser lo más autónomas posible para que no tengamos que invertir tiempo en ges- tionar su funcionamiento. Asimismo, se presentaron diferentes modelos automá- ticos y autónomos que tienen un impac- to positivo en el rendimiento de los servi- cios, reduciendo el tiempo de operación de la tarea en curso. Sensorización y medición en tiempo real. Modelo de gestión smart de limpieza E duardo L ópez S anjurjo B usiness U nusual A cciona

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