Facility Management and Services 034

evento X Encuentro Facility M&S / Tercer trimestre 2023 9 de la compañía”, una idea en la que ahondó Joaquín Montesinos, director de Althea MS: “Existimos y aportamos valor en decisiones estratégicas de las organizaciones, como es la de compa- ginar la flexibilidad de las nuevas for- mas de trabajo con la gestión eficiente de los edificios”. A esta rápida evolución de la profe- sión se refirió también Javier del Agua, director de FM en Orange, quien afirmó que acontecimientos históricos como la borrasca Filomena, la pandemia o la cri- sis energética derivada de la guerra en Ucrania han situado al Facility Manager en el centro de las decisiones más estra- tégicas de las compañías en estos años para poder adaptarse a estos cambios. “Hemos sido tocados por una varita má- gica y hemos dado un salto sideral para bien”, manifestó Del Agua. En cuanto al futuro inmediato, Igna- cio Valencia, gerente senior de FM en Repsol, señaló tres retos: el teletrabajo, la formación y el Small Data . En cuanto a este último, se preguntó: “¿Cómo mi- des la puntualidad de una lanzadera, el tiempo de espera en un restaurante o la ocupación de una sala?”. Sobre la for- mación de los futuros profesionales, el director del postgrado FM en la Universi- dad Politécnica de Madrid, Sergio Vega, llamó la atención sobre la necesidad de formar, por una parte, a “directores de orquesta” y, por otra, a “profesionales especializados”, ya que van a hacer falta ambos perfiles. Mientras que, para Mario Cabezos, director de FM en Mu- tua, el Facility Manager del futuro debe ser “resiliente, flexible y muy curioso”, es decir, estar a la vanguardia de los procesos de innovación y transforma- ción. “Sólo así podremos adaptarnos a los planteamientos estratégicos de las organizaciones, que suelen cambiar cada tres años”, añadió Cabezos. Claves para un futuro mejor Como conclusión del evento, Paloma Melendo, directora de la revista Facility M&S pronunció unas palabras en las que recalcó la significativa evolución del FM en los últimos años, un cambio de modelo que ha tenido como guía el bienestar de las personas. Melendo continuó poniendo de re- lieve que el nuevo modelo “debe ser más flexible, eficiente y sostenible en el tiempo”. Finalmente, señaló que “las claves para lograr un futuro mejor son la integración, las sinergias con las diferentes áreas de la organización, la digitalización -y su ciberseguridad-, así como la colaboración público-privada y la inversión en formación”. De izquierda a derecha: Mario Cabezos, Mutua, Javier del Agua, Orange e Ignacio Valenciano, Repsol. De izquierda a derecha: Lola Ripollés, Joaquín Montesinos, Enrique Carrero y Sergio Vega. www.facilitymanagementservices.es/ canal-facilitymanagementservices/ eventos/ Accede al vídeo de la jornada en el Canal Facility M&S:

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz