Facility Management and Services 034
/ Tercer trimestre 2023 78 ENTREVISTA FACILITY Services de oficinas o el sector Retail. Además, un derivado de la pandemia, y de cómo se está haciendo el uso actualmente de las oficinas -en las que vemos que no todos los días se utilizan-, nuestros clientes empiezan a trasladarnos que quieren que al servicio de limpieza le empece- mos a dotar de esta flexibilidad para dar respuesta a las necesidades que tengan en cada momento. Esto, dado el marco laboral que tenemos en España, y cómo históricamente se ha ido gestionando, es lo que ha hecho que se hayan ido de- finiendo los tipos de contrato. Es un cambio importante, debemos dotar de flexibilidad a un servicio que históricamente no ha sido flexible y que además está regulado a nivel laboral de una manera en la que tampoco es posible introducir determinados aspec- tos de flexibilidad. Con lo cual, este es uno de los grandes retos que tenemos ahora mismo encima de la mesa y que en ISS España estamos desarrollando, y estamos definiendo con los clientes que nos lo transmiten así. sigue siendo el mismo y las premisas de contratación son similares. No obstante, desde la pandemia el comportamiento y la dinámica de los edificios y de los entornos de trabajo ha cambiado significativamente. Esto es algo que obviamente se está trasladan- do a los nuevos contratos, porque los clientes cada vez están más preocupa- dos por conceptos como la flexibilidad, la calidad del servicio, asegurar una co- rrecta desinfección e higienización de los espacios, etc. Todo esto son elementos que, sobre todo en entornos críticos, son relevan- tes y, en algunos casos, forma parte de la cadena de producción de nuestros clientes. Estamos hablando de secto- res como el farmacéutico, la industria alimentaria o los entornos sanitarios. En estos últimos años ya eran entornos mucho más exigentes contractualmen- te hablando. Ahora lo que vemos es que esta exi- gencia se ha podido trasladar también a otros segmentos, como puede ser el unos carros, en una serie de elemen- tos que lo que van a permitir es que el trabajador pueda hacer su trabajo con la mayor comodidad posible, y con la mayor eficiencia también; y eliminando los principales elementos lesivos que tenemos o que hemos tenido histórica- mente con los sistemas tradicionales de la empresa. En su opinión, ¿qué debe tener en cuenta el cliente a la hora de contra- tar un servicio de limpieza? Es importante destacar que los mode- los de contratación de servicios están evolucionando. En España tenemos di- ferentes modelos de contratación que están conviviendo actualmente. Desde los modelos más avanzados, como puede ser la integración de servicios, en la que un cliente quiere contratar todos los servicios bajo el paraguas de un contrato de Facility Management (en este caso, lo que tenemos son las ventajas de la integración, de un mismo contacto, y de la búsqueda de sinergias entre servicios), hasta un número im- portante de clientes que siguen apos- tando por la contratación de proveedo- res especializados en cada ámbito, y prefieren ellos mismos hacer la gestión de los diferentes proveedores y apostar por proveedores especializados en lim- pieza, en mantenimiento, seguros auxi- liares, seguridad, etc. Desde ISS España nos sentimos có- modos en ambos modelos, tenemos que dar respuesta a nuestros clientes bajo el modelo que ellos definan y bajo la estrategia que ellos marquen. Ob- viamente, vemos que los clientes van apostando cada vez más por la integra- ción de servicios y dejan toda esta ges- tión a empresas especializadas. En cualquier caso, en el ámbito de la limpieza profesional, debemos tener en cuenta que en ambos casos el objetivo
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