Facility Management and Services 034
/ Tercer trimestre 2023 68 TECNOLOGÍA SMART EN FM TIC EN Facility Management E l método para desarrollar una política de FM en em- presas proporciona infor- mación adicional sobre el rol que puedes desempeñar como Facili- ties Manager para tu organización. El énfasis no está en gestionar o diri- gir la organización de FM, algo que ya haces con éxito, sino en conocer los as- pectos que uno se encuentra cuando se trabaja en el mundo del FM. La metodología es aplicable en dife- rentes escenarios: - Orientación. Se presta para conocer, en un plazo de tiempo reducido, nue- vas formas y técnicas para mejorar el soporte de tu empresa, ya que cubre todas las facetas del Facilities Manage- ment. - Una nueva organización. En el caso que tu empresa realice una importante reorganización, la metodología ayuda a diseñar el nuevo departamento de FM, con los servicios a prestar en línea con las nuevas demandas y los objeti- vos corporativos - Nueva oficina. Este es un escenario muy actual. Cuando nos trasladamos a otra oficina o rediseñamos los espa- cios, la metodología contribuye a dar un mejor soporte a las nuevas formas de trabajar y/o al nuevo espacio. A continuación, hacemos un repaso por los ocho pasos de la metodología. 1. Determinar el contexto En este primer paso, debes describir la organización matriz para la cual se pro- porcionan los servicios de Facilities Ma- nagement. Este es el punto de partida para los servicios a prestar y productos a proporcionar. También ofrece claridad so- bre el edificio o los edificios de la empre- sa dentro de los cuales el Facilities Ma- nager tiene responsabilidades relativas al inmueble, los activos y los servicios. En la descripción de la empresa debe- mos llegar no solo a su misión, visión y objetivos, sino también a su estrategia, estructura, sistemas, estilo o estilos de dirección, la política de recursos huma- nos (incluido el trabajo a distancia), las habilidades claves y los valores signifi- cantes. Adicionalmente, es necesario des- cribir las partes más tangibles: lugar (oficinas y sus espacios), personas (los stakeholders) y procesos (departamen- tos, afinidades entre ellos, flujo de tan- gibles, etc.). 2. Describirse como un pro- veedor de servicios y produc- tos de Facilities Aquí se analiza y se describe tu propio derecho a existir y la forma en que tú, como proveedor de servicios de Faci- lities, puedes apoyar mejor el proceso central de tu empresa. Indica qué rol cumples como proveedor de servicios y dónde pones el énfasis en la prestación de los mismos. Esta parte es más complicada de lo que puede parecer a primera vista. Debemos conocer las características de cada uno de los servicios, que se pueden agrupar en: heterogeneidad, consumo interacti- vo, intangibilidad y transitoriedad. También es imprescindible realizar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunida- des, Debilidades, Amenazas; también es conocido como DAFO o como SWOT, por sus siglas en inglés) del área de FM actual, con el fin de poder determinar la matriz de confrontación, tras llegar al análisis interno y externo. Finalmente, es recomendable deter- minar el posicionamiento del FM: Ope- rational Excellence, Customer Intimacy, Producto Leadership o una combinación de todas. 3. Hacer un balance de los de- seos de los clientes Dada la gran diversidad de personas y departamentos en la organización ma- triz, es necesario un inventario de quién es exactamente el cliente y qué es lo que considera importante. Ocho pasos para el desarrollo de una política de Facilities Management en empresas E duardo N úñez C onsulting M anager y P artner de I vory M anagement
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