Facility Management and Services 034

TECNOLOGÍA SMART EN FM TIC EN Facility Management Además el procesamiento de la infor- mación se traduce en tener conoci- miento de cómo se prestan los servicios pero también de lo que está ocurriendo en las instalaciones del cliente. Esta nueva capa de información dota tanto a la empresa de servicios como al cliente de inteligencia para la toma de decisio- nes. En IMAN han conceptualizado esta necesidad con la creación de un Centro de Operaciones y Servicios Global, bajo el nombre de Global SOC, un espacio donde coexisten personas y tecnología con los siguientes objetivos: ayudar y dar soporte a nuestros empleados y clientes. Global SOC El Global SOC dispone de tecnologías de seguridad, IoT, automatización de procesos y plataformas de gestión vir- tual. Estas tecnologías les están permi- tiendo aportar información inmediata sobre lo que ocurre en las instalaciones y sobre el rendimiento de los servicios que prestamos. El cliente además quie- re que las empresas actúen rápido e in- cluso que se anticipen a los problemas, que estén 24x7. El Global SOC ha sido creado con mu- cha tecnología, infraestructura redun- dada, cloud híbrido, virtualización, ga- rantizando el buen funcionamiento del servicio, que cada día es más digital. En este mundo cada vez más digitalizado, surge el concepto del servicio virtual y la co-producción. El cliente recibe un servi- cio basado en plataformas, dispone de acceso a aplicaciones que le permiten ver en tiempo real el estado del servicio así como interactuar, abriendo peticio- nes urgentes o generando reclamacio- nes. Dispone de un cuadro de mando global donde visualiza la evolución de los indicadores. El empleado dispone de mayor infor- mación y control sobre las tareas que se le asignan, son atendidos por los em- pleados del Global SOC y robots de voz, se aplican mecanismos de monitoriza- ción para salvaguardar su seguridad y desde el Global SOC, dado que integra una Central Receptora de Alarmas, se comunican las incidencias al 112, poli- cía o bomberos ante poniendo siempre la seguridad de nuestros empleados así como la de nuestros clientes. El valor del dato El procesamiento del dato ha sido el protagonista durante la evolución de los sistemas informáticos. En los últi- mos años el dato ha estado en peligro dado al incremento de las amenazas de los ciberdelincuentes. En estos momen- tos el dato ha entrado en una nueva di- mensión en la que ha cobrado un nue- vo valor en relación a los sistemas y las instalaciones de otros ámbitos que no son el puramente informático. Los siste- mas de Smartcity, de la industria 4.0, el Internet of Things y los Facility Services están procesando datos provenientes del mundo físico, tanto los captados automáticamente por sensores como los introducidos manualmente. Gru- po IMAN, como empresa de servicios, afrontamos este nuevo paradigma con la voluntad de aprovechar la oportuni- dad tecnológica y transformar nuestro modelo de negocio. / Tercer trimestre 2023 61

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