Facility Management and Services 034

/ Tercer trimestre 2023 60 TECNOLOGÍA SMART EN FM TIC EN Facility Management G rupo IMAN cambia su modelo de negocio hacia una prestación más digi- tal, con la creación de un centro global de servicios y operaciones que llamamos Global SOC, la automa- tización de procesos y los proyectos de robotización. Tecnologías El Global SOC es un centro operativo ubi- cado en la ciudad de Terrassa, que está formado por una infraestructura física y una tecnológica. La infraestructura física corresponde con un espacio ubicado en un edificio de oficinas de IMAN en el que trabaja un equipo de profesionales compuesto por supervisores, técnicos y operadores que gestionan servicios remotamente. La infraestructura tecnológica está compuesta por un conjunto de centros de procesamiento de datos, uno local, otro ubicado en las oficinas corporativas y el tercero en un Datacenter. Disponen de servidores y aplicaciones que se están ejecutando en estos CPDs además de aplicaciones que se utilizan en modalidad SaaS con proveedores de confianza y que cumplen los requisitos de seguridad de la información de Grupo IMAN. Este centro facilita el trabajo a sus empleados y permite a los clientes cono- cer el progreso del trabajo que realizan. Esto es posible dado que concentran los datos y la información de los servicios que prestan bajo una estructura distri- buida que brinda un único acceso. Por otro lado, las aplicaciones de automatización de procesos ejecutan ciertas tareas operativas y administrati- vas sin la necesidad de que intervengan directamente los empleados. Se utilizan soluciones de RPA ( Robotic Process Au- tomation ) guiadas por profesionales técnicos que diseñan y programan es- tas automatizaciones. Por último, en los proyectos de robotización hacen uso de robots que detectan la voz y contestan con respuestas, drones equipados con cámaras térmicas para la detección de incendios y robots físicos que comple- mentan nuestras actividades de vigilan- cia y limpieza. IMAN Services La división de IMAN Services realiza tareas de vigilancia, mantenimiento, conserjería, limpieza, instalaciones de seguridad, centros de control y servicios de ciberseguridad. Grupo IMAN colabora con su Centro Especial de Empleo para la contratación de una parte del perso- nal. Estas tecnologías están haciendo parte del trabajo y permiten que los em- pleados sean más eficaces, dispongan de un entorno de trabajo más seguro y puedan entre todos ofrecer servicios in- novadores. En todos los proyectos las personas son las que diseñan el servicio, pla- nifican las actividades, gestionan la información, hacen seguimiento del cumplimiento de los objetivos y al fi- nalizar reflexionan sobre qué mejoras se podrían implementar en el siguien- te proyecto. Por este motivo, en Grupo IMAN han puesto a las personas en el centro de su plan tecnológico. Ellas son el factor determinante en la prestación de los servicios pero además desde un punto de vista tecnológico tienen un papel crucial como usuarios de la tec- nología, tanto los empleados como sus clientes utilizan en el día a día nuestras aplicaciones. Por este motivo la selec- ción de las tecnologías, los proveedo- res, las aplicaciones y el software , en general, se realiza bajo criterios de su diseño como la seguridad, la usabilidad y la integración con otros sistemas. En las empresas de servicios es ten- dencia proporcionar tecnología a los empleados para aumentar sus capa- cidades y mejorar sus condiciones de trabajo, a la vez que se sirven datos e información de interés a los clientes. Transformación digital en la gestión de los servicios J ordi M artínez D irector de tecnología IMAN S ervices

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