Facility Management and Services 034

/ Tercer trimestre 2023 58 ARTÍCULO TÉCNICO TIC EN Facility Management L a introducción de diversas soluciones que tienen como base principal la tecnología es clave para responder a las demandas actuales de clientes de cualquier sector y tamaño. De hecho, desarrollar nuevas técnicas y herra- mientas que mezclen el saber hacer del trabajo humano con la tecnología es una respuesta por la que cada vez más empresas dedicadas al sector Facility Management apuestan en firme. Una de las tendencias emergentes es la cobótica. Es decir, la utilización de robots colaborativos que están di- señados específicamente para trabajar en un mismo entorno y de forma segu- ra con las personas. Aunque su aplica- ción puede darse en diversos sectores en el Facility Management, los cobots sirven como asistentes en las diferen- tes tareas, aumentando el atractivo del sector e integrándolo en el mundo digital en el que nos encontramos in- mersos. Cabe destacar que la utilización de la cobótica en sinergia con los emplea- dos representa grandes ventajas. Una de las principales es su utilización en aquellas tareas más complicadas, peli- grosas o repetitivas. Esto permite a los trabajadores centrarse en otras más importantes, así como especializarse en aquellas que lo requieran. Además, garantiza una mayor seguridad, redu- ciendo incluso el riesgo de posibles accidentes laborales y obteniendo una mayor flexibilidad. Y es que, aunque la mano de obra siga siendo totalmente necesaria, es cierto que con la adap- tación de la cobótica se mejoran los tiempos de ejecución, se reducen los errores y se optimizan los recursos. En Onet Iberia llevamos trabajando con este método durante años dentro de nuestro compromiso por la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo de las personas. El uso de esta técnica no es otro que ofrecer las soluciones más ade- cuadas y personalizadas al cliente para lograr la mayor satisfacción. Para el correcto funcionamiento de este sistema, nuestros colaboradores deben adquirir nuevas competencias di- gitales para la gestión y la comprensión de los datos que permiten trabajar KPIs con el cliente. Y es que, con la forma- ción adecuada de los trabajadores, que se suma al uso de la cobótica, es posible alcanzar los objetivos previstos de for- ma más eficiente. La cobótica aplicada a las grandes superficies Desde hace unos años hemos observa- do un aumento notable en la apuesta en la cobótica. Así, recientemente, otro de nuestros clientes ha decidido comenzar a trabajar con este servicio. En este caso se trata de una compa- ñía que buscaba optimizar los servicios de limpieza con el fin de hacerlos más eficientes y funcionales. Para ello, los técnicos especialistas en limpieza de Onet Iberia realizaron un estudio previo del entorno. Detectaron que el fregado mecanizado de las naves del cliente se realizaba una vez a la semana y en La cobótica en el sector limpieza y su aplicación en grandes superficies Onet Iberia

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz