Facility Management and Services 034

TECNOLOGÍA SMART EN FM TIC EN Facility Management ción complementaria que de otro modo resultaría muy costosa. Pero ¿merece la pena esa gran inversión en dispositivos? Decididamente, sí. Los nuevos sistemas de localización de interiores, tanto de monitorización de empleados como de control de los dis- tintos sistemas -refrigeración, energía, climatización, limpieza y desinfección...- se han mostrado eficaces a la hora de conjugar servicios y personas en instala- ciones complejas como grandes empre- sas o instituciones, hospitales, platafor- mas de transporte, etc. Grupo SIFU ofrece servicios integrales de FM que abordan desde control de ac- ceso y conserjería hasta limpieza y des- infección, pasando por el mantenimien- to de todo tipo. Desde siempre, nuestra compañía ha apostado por la implemen- tación de los sistemas más avanzados para optimizar desde la gestión de per- sonal hasta el uso de productos en los procesos. Precisamente, entre las bondades de los sistemas de localización de inte- riores en el ámbito del FM destacan la obtención de información sobre las ac- tividades de los empleados y el uso que hacen de los espacios útiles, con el ob- jetivo de optimizar procesos y servicios (como, por ejemplo, el gasto energético o los procedimientos de limpieza). Así, en este último campo resultan más fá- ciles aspectos como la organización de turnos, el incremento o no de horas de trabajo, evitar molestias al desarro- llo normal de la organización, etc. Los trabajadores de Grupo SIFU han de ser -y son- un elemento más de la organi- zación, sin ralentizar su desarrollo ni ge- nerar un gasto inadecuado de tiempo y recursos humanos. Otra de las grandes aportaciones de estos sistemas de interiores es que faci- litan enormemente las labores de man- tenimiento de equipos e instalaciones. Aquí entran en juego cuestiones como la geolocalización de equipos y la auto- matización de procesos. Esto, por otra parte, favorece una mejor coordinación entre el personal de las empresas y los proveedores externos, pues estos últi- mos tienen más dificultades a la hora de desarrollar sus tareas dentro de la orga- nización. Debido a ello, toda ayuda, me- diante geolocalización o aportación de información previa, es bienvenida. Si los trabajadores externos e internos van a la par, la organización sale muy beneficia- da. Además, en este caso, el control de acceso se ve reforzado, así como el co- nocimiento y permiso para las distintas áreas destinadas a dichos trabajadores externos. Por extensión, esto aumenta la seguri- dad de la organización, que tiene un me- jor control de los accesos externos. A ello contribuyen servicios como la geolocali- zación de acreditaciones, monitorización, permisos en dispositivos de acceso, etc. Y en lo que respecta a los trabajadores propios, permite sensorizar el lugar de trabajo de cada uno de ellos, incremen- tado así la seguridad, la organización y la optimización de la jornada laboral. Pero, sin duda, las grandes ventajas que aporta este tipo de sistemas de cap- tación de datos internos es la capacidad de respuesta, bien ante imprevistos o bien ante los cambios en la organiza- ción. Además, los sistemas pueden ofrecer un diagnóstico de las causas o de las consecuencias, que redunda en muchas ocasiones en una mejor resolu- ción del problema. Y no se trata solo de accidentes o averías, pues el día a día de las organizaciones está marcado, en la mayoría de los casos, por una evolu- ción o modificación de sus procesos y plantillas. Estos sistemas favorecen la capacidad de respuesta necesaria a di- chas modificaciones. Por tanto, la obtención de la infor- mación, en este caso de interiores, es fundamental, y las nuevas tecnologías están contribuyendo a ello de forma ex- ponencial. Pero eso es solo el principio de su procesamiento, hasta llegar a una información útil para la organización. Sin este adecuado proceso, serían so- lamente datos, sin ninguna aportación para el FM. / Tercer trimestre 2023 57

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