Facility Management and Services 034
/ Tercer trimestre 2023 56 TECNOLOGÍA SMART EN FM TIC EN Facility Management S i partimos de la base de que el Facility Management (FM), en líneas generales, permite la integración de procesos dentro de una organización de todo tipo para desarrollar y mantener sus distin- tos servicios y garantizar su eficacia, es evidente que dicha labor necesita de un permanente suministro de información fiable. Esta servirá para el mantenimien- to de procedimientos, propuestas de me- jora, optimización de procesos y, lo que es muy importante, la detección de in- terferencias y errores que ralentizan o in- cluso pueden acabar con la estructura. Por supuesto, la información y su pos- terior análisis únicamente son posibles si previamente se produce una acerta- da recolección de esos datos. De ahí la importancia de los nuevos sistemas de captación de información. Y no solo se trata de captar material fiable, sino de hacerlo en un ecosistema que genera a todas horas cantidades ingentes de in- formación: registro de uso de servicios de los edificios, consumos, órdenes y procedimientos, pedidos, albaranes, partes de trabajo, cuadrantes de perso- nal... Es un auténtico tsunami de infor- mación que solo puede optimizarse con la ayuda de las nuevas tecnologías y as- pectos como el Big Data. Pero ¿qué su- cede con la captación de información? En esta ocasión, por la tipología de muchos de los servicios que ofrece Grupo SIFU, nos centraremos en la cap- tación de datos de interiores. Como de- cía, en este apasionante escenario de obtención, compilación y análisis de in- gentes cantidades de datos, las TIC son fundamentales. Y, cuando hablamos de obtención de datos, entran en juego los diversos sistemas de sensorización y, como vanguardia, el internet de las co- sas (IoT, por sus siglas en inglés). Esto es: a los sistemas tradicionales se unen los propios de los dispositivos, que en- vían directamente datos. Dicha obtención de datos, por tanto, puede hacerse a través de los propios elementos de IoT, con un carácter bidi- reccional entre el dispositivo y la central, o con la integración con los sistemas tradicionales de gestión como los BMS (Building Management Systems). No se trata de sustituir a estos, sino que con el internet de las cosas aportamos informa- FM y obtención de datos: el inicio del proceso de mantenimiento y mejora J avier B osque D irector de P royectos en G rupo SIFU
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