Facility Management and Services 034
TECNOLOGÍA SMART EN FM TIC EN Facility Management En una sociedad en la que dispone- mos de Sistemas de Gestión de Mante- nimiento Avanzados de 4ª Generación (como PRISMA4), tecnologías BIM y posicionamiento Indoor / Outdoor , la in- tegración de sistemas con tecnologías habilitadoras adicionales está siendo aplicada en el mundo industrial y de infraestructuras civiles y energéticas, y pronto serán una realidad en otros ám- bitos, como los edificios y los entornos urbanos, desde viales o zonas de equi- pamiento hasta conducciones de agua o alcantarillado, y no sólo a efectos de inspección o limpieza sino de tareas de mantenimiento más activas dada la po- sibilidad de dotar a los robots de equipos de medida, cámaras y herramientas o garras necesarias para desempeñar su trabajo y al avance de la tecnología IoT (Internet Of the Thinks). ¿En qué consiste su aplicación? En el marco de un inmueble o una ciudad puede aplicarse en superficie (robots con ruedas/orugas, robots cuadrúpedos o ‘perritos’, Rrobots trepadores...) o en el aire (los drones no son propiamente ro- bots pero su utilidad se aproxima) y, de hecho, se emplean ya a nivel industrial para realizar inspecciones y tareas bá- sicas de mantenimiento, dotándoles de herramientas específicas para acome- terlo (termografía, por ejemplo, para el análisis de cuadros eléctricos). Como quiera que diferentes usos re- quieren diferentes robots, hablaremos a menudo de ‘flotas’ de robots hetero- géneas con relativa polivalencia entre sus miembros de la misma naturaleza, dada la necesidad de especialización para grupos de tareas homogéneas o similares desde el punto de vista de re- querimientos de equipamiento robótico. Para hacer bien su trabajo, las flotas de robots son gobernados por los Sistemas GMAO Avanzados que les aportan varias informaciones esenciales y más detalla- das de las que requeriría un técnico: La logística paso a paso (desplazarse hasta llegar, abrir puertas, esquivar obstáculos...,). El contenido de trabajo a realizar (p.e. lecturas de datos, medidas...) de mantenimiento preventivo o incluso correctivo. El reporte en tiempo real de esa infor- mación al sistema GMAO. La interacción con la IA del sistema para su gestión en tiempo real y ayuda en el desempeño. El análisis de datos mediante modelos matemáticos que aportarán diagnósti- cos y recomendaciones a los técnicos de mantenimiento para tomar decisio- nes ( Machine Learning ), pronósticos de fallos y diagnóstico de problemas gracias a la Inteligencia Artificial y re- glas de decisión del RCM ( Reliability Centered Maintenance ) que permiten realizar análisis de Causa Raiz (RCA: Root Cause Analysis). Estas funciones desarrolladas por ro- bots tienen importantes aportaciones adicionales como evitar que las perso- nas realicen trabajos peligrosos, reser- var el tiempo de los técnicos para tareas de mayor valor añadido, desempeñar sus tareas en horarios fuera de la jorna- da laboral convencional y, por supuesto, económicas y de fiabilidad. La carencia de técnicos profesionales para acometer todas las tareas de mantenimiento es una realidad del mercado constatable día a día, afectando aún más en tareas de riesgo / Tercer trimestre 2023 53
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