Facility Management and Services 034
TECNOLOGÍA SMART EN FM TIC EN Facility Management Con el módulo de Mantenimiento y SSGG, la Dirección de Infraestructuras y Servicios de SJD puede gestionar, de manera integral y centralizada, los si- guientes aspectos: - Mantenimiento preventivo, correctivo y conductivo. - Inventario de instalaciones y equipos (se ha migrado a la nueva solución toda la información de inventario, des- de el antiguo GMAO Prisma). - Contratos de mantenimiento y sus cum- plimientos. - Gestión documental vinculada a las solicitudes. - Informes y cuadros de mando que faci- litan el control y la toma de decisiones. Con el objetivo de facilitar el cambio cultural interno y que los usuarios adop- ten la nueva solución SAP rápidamente como canal de comunicación para inci- dencias y solicitudes de servicios, la im- plantación ha ido acompañada de una campaña de comunicación interna por parte de SJD. En ella, FAMA ha partici- pado aportando vídeos y manuales de usuario que faciliten el uso de las nuevas herramientas. Resultados - Disponibilidad de un canal único corpo- rativo que centraliza todas las solicitu- des, procesos y operaciones, y ofrece un registro clasificado y ordenado de la información. - Aumento del abanico de servicios que se pueden solicitar. - El sistema cuenta con 4.500 usuarios dados de alta y se han superado las 3.800 solicitudes al mes, dos años después de su implantación. - Desde la puesta en marcha del siste- ma, el 67% de las solicitudes se comu- nican a través del portal. - A través de la solución, la Dirección de Infraestructuras y Servicios puede obtener ágilmente información para facilitar la toma de decisiones, como, por ejemplo: - Ámbitos en los que se han generado más OT en un año concreto (en 2022 hubo más de 67.000). - Tipo de servicio que más solicitudes ha tenido en un año. En 2022, ha sido el de peticiones e incidencias de mantenimiento (27% del total de solicitudes). - Información detallada de los trabajos encargados: estado, carga de traba- jo, costes de mano de obra/mes, y reporting de horas para asegurar el cumplimiento de los contratos por parte de los proveedores de servicios y mantenimiento. - Mejora de la calidad del servicio ofre- cido a sus usuarios internos (profe- sionales del hospital) en lo que res- pecta al mantenimiento y los SSGG de las instalaciones. Como afirma Andrea Cascio, de la Dirección de Infraestructuras (oficina técnica) del hospital: “Con la implan- tación de FAMA, junto con el cambio de modelo de atención y apertura de nuevos canales de comunicación para los profesionales, se ha conseguido disponer de un portal web y app cor- porativa para la gestión de las solici- tudes e incidencias que ha mejorado la atención y comunicación con los profesionales”. El sistema cuenta con 4.500 usuarios dados de alta y se han superado las 3.800 solicitudes al mes, dos años después de su implantación / Tercer trimestre 2023 51
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz