Facility Management and Services 034
/ Tercer trimestre 2023 50 TECNOLOGÍA SMART EN FM TIC EN Facility Management L a Dirección de Infraestruc- turas del hospital materno- infantil Sant Joan de Déu de Barcelona confía a FAMA (so- lución para la gestión integral de activos e infraestructuras de Cuatroochenta) el desarrollo de un canal corporativo que centralice todas las solicitudes, proce- sos y operaciones relativos al mante- nimiento y servicios generales de sus instalaciones. En este artículo, hacemos un repaso por la evolución del proyecto y los resultados. Situación de partida Con más de 150 años de historia, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (SJD) es, en la actualidad, uno de los centros materno-infantiles de Europa que más pacientes atiende. Gestiona más de 300 centros asistenciales en 50 países de todo el mundo. La Dirección de Infraestructuras y Servicios del hos- pital se encarga de la gestión de unos 100.000 metros cuadrados distribuidos en 30 edificios, entre el complejo hos- pitalario y todos los centros externos. El presente proyecto nace de la voluntad de esta área por mejorar la calidad del servicio que ofrece a sus usuarios inter- nos (profesionales del hospital), en lo que respecta al mantenimiento y SSGG de las instalaciones, a través de un ca- nal único corporativo. El reto de FAMA El desafío era implantar una platafor- ma corporativa con la que los más de 3.500 empleados del SJD y resto de co- laboradores externos pudieran comuni- car incidencias y solicitar servicios a los diferentes departamentos y proveedo- res. Todo ello, en un entorno complejo y de alta exigencia y sensibilidad como es el hospitalario, en este caso, de ám- bito materno-infantil. La nueva solución debía facilitar la comunicación ágil de los clientes in- ternos con el hospital y la Dirección de Infraestructuras y Servicios (Facility Ma- nagement), a través de diferentes vías de entrada: app, portal web con chat in- corporado, correo electrónico, teléfono, Telegram y WhatsApp. Solución y logros Se ha conseguido disponer de un portal único totalmente corporativo, denomi- nado SAP (Servicio de Atención al Profe- sional), accesible a través de la propia intranet de SJD. Desde allí, cualquier usuario profesional del hospital puede llevar a cabo una solicitud o comunicar una incidencia relacionada con cual- quiera de los servicios ofrecidos. Además del portal, los usuarios dis- ponen de la app de SAP, para solicitar y consultar, desde su propio móvil, las solicitudes que se hayan hecho. Por otro lado, con la APP OT+ los técnicos de los diferentes servicios, incluidos los grupos de operarios, pueden ver las órdenes de trabajo (OT) asignadas y co- municar su estado, hasta la resolución. Gestión integral de infraestructuras y SSGG de un complejo hospitalario de referencia FAMA ( a C uatroochenta product )
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