Facility Management and Services 034
/ Tercer trimestre 2023 44 REPORTAJE TIC EN Facility Management más completa. “Esto se traduce en un mejor control del estado de los activos, una disminución de los tiempos de respuesta y una reduc- ción de costes en la operación del edificio”. Sin embargo Gallostra nos hace una advertencia: “Para que esto realmente sea así, es crucial en- tender que el BIM es mucho más que un modelo digital utilizado como repositorio de información, es una metodología de trabajo y proceso de colaboración entre to- dos los equipos y personas involu- crados en la gestión del edificio”. En segundo lugar, contactamos con Javier García, vicepresidente de Building SMART España, quien asegura que “BIM es una oportu- nidad no aprovechada aún por todos los inversores y gestores de activos”. García nos ilustra sobre el error que existe al creer que BIM es para los arqui- tectos e ingenieros y que el proyecto BIM empieza cuando comienza el diseño. Para García el proyecto con BIM comien- za desde el cliente, es decir en el res- ponsable de la inversión, necesaria para construir un activo de cualquier tipo. “Si un cliente no asume el papel de de- finir bien los objetivos y las necesidades de información y no define correctamen- te para qué quiere hacer el proyecto bajo metodología y tecnología BIM, se está perdiendo una gran oportunidad de ob- tener los grandes beneficios que puede aportar el BIM para tener un mejor activo y para tener bajo control todos los costes asociados al ciclo de vida del activo”. Modelos de gestión data driven Los modelos de gestión data driven son tendencia tras la pandemia del Covid-19. Las compañías han comprendido lo im- portante que es un cliente satisfecho, y las estrategias basadas en el análisis de datos y la interpretación pueden asegu- rarnos el acierto con éste. Volvemos con Alfonso Díaz del Río Díaz de Bustamante, Sponsor de la Co- misión de “Tecnología y Smart Cities” de IFMA España, porque él nos habla de cómo la analítica de datos “nos tiene que ayudar a transformar simples datos en significados, en relaciones, en patro- nes, y sobre todo en decisiones que, al apoyarse en esta información, van a ser siempre más coherentes, más objetivas y más inmediatas”. Por ejemplo, con el simple conteo del número de personas que entran en un aseo, adaptaremos el servicio de limpie- za; conociendo los patrones de teletra- bajo de las personas podremos decidir si debemos tener más o menos fruta preparada. No obstante, Díaz del Río nos reco- mienda no obsesionarnos con la can- tidad de datos a gestionar, “no todo tiene que ser big data, mu- chas veces el small data es más efectivo”. Es decir, en su opinión, hay que definir cuáles son los datos fundamentales que nos ayudan a tomar las decisiones correctas, tener los históricos, no parar de alimentarlos y tener un buen cuadro de mando que los controle. “Nosotros, como Facility Managers, debemos tener siempre visibles datos como consumos energéticos, utilización de edificios, puestos de trabajo disponibles, salas de reunión, plazas de aparcamien- to, localización de activos, nivel de iluminación, temperatura, hu- medad, etc.”. Si eres Facility Manager, una vez empieces a usar los datos ya no podrás parar (nos asegu- ran los profesionales que lo hacen). “Es una nueva forma de orientar tu modo de pensar, tu manera de trabajar. Quizás al principio te cuesta ver todo su potencial, pero una vez vas enlazando unos datos con otros, analizando patrones, sacando conclusiones y, sobre todo, cuando ves que te facilita tu día a día será difícil que dejes de usarlos”, insiste Alfonso Díaz del Río Díaz de Bustamante. Los datos no existirían si no hubiese tecnología. Los Facility Managers nece- sitan elementos hardware tipo dispositi- vos IoT, para geolocalizar activos, contar accesos, medir la temperatura, pero a la vez softwares de gestión, como el GMAO o el BIM, que permitan actuar sobre los activos, la climatización o gestionar los espacios. De esta manera, como apunta Díaz del Río: “Aprovechemos el poder de la tecnología y de los datos para pasar de actuar por intuición a actuar por cono- cimiento”.
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