Facility Management and Services 034
REPORTAJE TIC EN Facility Management En este contexto, “donde para todas las fases del ciclo de vida de un edificio se hace uso extensivo de tecnología y se involucra a un elevado número de personas, es imprescindible que las he- rramientas y metodologías de control, sincronización de información y colabo- ración vayan a la par. Estas herramien- tas y metodologías han de ser capaces de gestionar y coordinar grandes volú- menes de datos de diversas fuentes y también de facilitar su análisis. Esto se refleja en el modelo 7D de gestión de operaciones en BIM”. Este profesional nos recordaba que esta herramienta permite tener una repre- sentación digital y virtual del edificio que vamos a gestionar, desde la que vamos a poder tener “tanta información como se desee”. Además, “permite a los distintos equipos involucrados en la gestión estan- darizar, centralizar, compartir y contrastar datos. Esta metodología por tanto, co- rrectamente aplicada, elimina los silos de información que tienden a generarse cuando se incrementa, tal y como está pasando, el número de equipos huma- nos y tecnología (sondas de calidad am- biental, sistemas de reservas de salas y otros recursos, control de accesos, siste- mas de conteo de personas, etc.) implica- dos en la gestión de un edificio”. Gracias a BIM los Facility Managers podrán tomar las mejores decisiones de manera mucho más rápida, eficiente y contando con una información mucho ello, la adopción de estrategias de soste- nibilidad y la incorporación de este tipo de soluciones tecnológicas son funda- mentales para lograr alcanzar las metas de eficiencia y digitalización, contribu- yendo así al cumplimiento de los objeti- vos de sostenibilidad, reforzando el posi- cionamiento del sector en este contexto”. BIM, la nueva gestión inmobiliaria El Building Information Modeling (BIM) “es una metodología de trabajo colabo- rativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción”, así lo defi- nen desde la asociación BuildingSMART España. Para abordar cómo BIM puede ser una herramienta muy útil en todo el ciclo de vida del inmueble, hemos preguntado, en primer lugar, a Juan Gallostra Acín, ingeniero de Software y consultor de Smart Buildings en JG In- genieros, además de socio de AEDICI, la asociación de ingenierías e ingenieros consultores de instalaciones. Gallostra explica que, “hace tiempo ya que los edificios que diseñamos y construimos son mucho más que ladrillos y cemento. Los edificios que actualmente desarro- llamos se encuentran en la vanguardia de la arquitectura, la ingeniería, los materiales y la tecnología. Es innegable que cada vez utilizamos más tecnología y más sofisticada para diseñar, planifi- car, construir, operar y mantener nues- tros edificios”. Para Vanesa Ramos de enerTIC, “en cuanto a las tecnologías más desta- cadas: todo lo relacionado con la sen- sórica, especialmente la instalación de Nodos IoT para edificios, el edge computing , la automatización, el bloc- kchain como tecnología de trazabilidad y la ciberseguridad, tanto de los siste- mas, como de cada dispositivo IoT que se conecte a la red”. Apunta también como relevante que haya una norma- lización “para asegurar la interoperabi- lidad de los sistemas y su integración con otros elementos y plataformas. Se facilita el análisis de la información y su usabilidad”. Joaquin Montesinos nos habla, por ejemplo, de las aplicaciones para la reserva de espacios: “Imagina una so- lución de software donde tus emplea- dos pueden reservar espacios con unos pocos clics . Sin complicaciones, sin estrés. Y eso no es todo. Los sistemas de gestión de espacios te proporcionan información sobre cómo se utilizan tus instalaciones. Con estos datos, puedes optimizar la distribución de tus espacios y crear un entorno de trabajo que fomen- te la colaboración y la creatividad”. Otro ejemplo de tecnología es la cobó- tica para el sector limpieza, que nos pre- senta la firma Onet Iberia. “Esto es la utili- zación de robots colaborativos que están diseñados específicamente para trabajar en un mismo entorno y de forma segura con las personas”, nos explican desde la marca. “La limpieza autónoma permite destinar las horas de conducción a otro tipo de tareas más específicas y permite mejorar las frecuencias de limpieza y, por tanto, un salto de calidad en el servicio”. Como argumenta Vanesa Ramos de enerTIC, “en definitiva, una gestión óp- tima de activos a través de la incorpo- ración de la tecnología es el camino a seguir para sumarse al gran reto de la transformación energética y digital. Para Una gestión óptima de activos a través de la incorporación de la tecnología es el camino a seguir para sumarse al gran reto de la transformación energética y digital / Tercer trimestre 2023 43
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