Facility Management and Services 034

/ Tercer trimestre 2023 42 REPORTAJE TIC EN Facility Management la información que nos proporcionan los datos para tomar nuestras decisiones”. La transformación digital del Facility Management La transformación digital del Facility Management supone una revolución en muchos ámbitos: en la gestión de espacios, en la gestión operativa y en la gestión del uso de las instalaciones y sus servicios. Fijémonos en concreto en materia energética, por ejemplo. “La incorporación de nuevas tecnolo- gías y la digitalización juegan un papel fundamental en la transformación del FM. Aspectos como la digitalización de la climatización, la iluminación o el equi- pamiento electrónico son fundamenta- les para lograr edificios más eficientes y sostenibles”, explica Vanesa Ramos, responsable de Innovación Abierta de enerTIC.org. En el ámbito energético tenemos que tener en cuenta varios desafíos: en 2050 todos los edificios deberán con- sumir energía renovable y ser neutrales en carbono; además nos encontramos con un alto coste de las energías, el alza de los precios de las materias primas y los retrasos debidos a los problemas en la cadena de suministro. “Por ello, el ahorro en los consumos energéticos en un momento tan dependiente de la energía es primordial”, concluye Ramos, quien asegura que estos retos pueden ayudarse de la tecnología “como una palanca imprescindible para ahorrar en consumos y poner en marcha proyectos de innovación centrados en la sostenibi- lidad e inteligencia de los edificios”. La digitalización “ayuda a monitorizar para medir la eficiencia; interconectar siste- mas, información y datos; y automatizar procesos”, para alcanzar el objetivo de tomar decisiones óptimas en materia de ahorro energético, y consecuentemente de costes asociados. En el ámbito de la gestión de espacios, según Joaquin Montesinos, consultor y fundador de Althea MS, “si te dedicas al Facility Management, te encuentras en el epicentro de una revolución tecnoló- gica que está redefiniendo por completo la forma en que administras tus instala- ciones”. Y añade: “Desde sensores inteli- gentes y análisis de datos hasta reservas en línea y realidad aumentada, estas tecnologías están listas para transformar tu forma de trabajar. Pero, recuerda, con un gran poder viene una gran responsa- bilidad. La convergencia entre tecnolo- gía y Facility Management no solo te da la oportunidad de brillar, sino también la responsabilidad de enfrentar desafíos con determinación”. Respecto a la transformación digital de los servicios, hemos preguntado su opi- nión a Jordi Martínez, director de tecno- logía de IMAN Services. “En las empresas de servicios es tendencia proporcionar tecnología a los empleados para aumen- tar sus capacidades y mejorar sus con- diciones de trabajo, a la vez que se sir- ven datos e información de interés a los clientes. Además el procesamiento de la información se traduce en tener conoci- miento de cómo se prestan los servicios pero también de lo que está ocurriendo en las instalaciones del cliente. Esta nue- va capa de información dota tanto a la empresa de servicios como al cliente de inteligencia para la toma de decisiones”. Tecnologías smart al servicio del Facility Management Existen en la actualidad muchas nuevas tecnologías para facilitar la gestión inte- ligente y eficiente de inmuebles y servi- cios: tecnologías y softwares de gestión como respuesta a las nuevas demandas específicas; tecnologías smart como IA, robótica; tecnologías de gestión de es- pacios, o tecnologías de gestión y de control del inmueble (BMS y el BCS) para monitorizar y controlar la iluminación, temperatura, ventilación, aparcamien- to, disponibilidad de salas, sistemas del edificio...; sistemas de automatización de edificios (BAS); sistemas de gestión y control de energía; plataformas de ges- tión centralizada, etc.

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