Facility Management and Services 034

/ Tercer trimestre 2023 40 REPORTAJE TIC EN Facility Management S i hablamos hoy de nuevo paradigma de modelo de gestión ‘inteligente’, es por- que hubo un antes en el que la gestión de los activos y servicios de una compañía se hacía de otra manera. Cuando hablamos de ‘inteligente’, cuan- do utilizamos este concepto asociado a la tecnología es porque nos referimos a una tecnología que en cierta forma fun- ciona de manera interactiva y autónoma. Se trata de una tecnología que es analí- tica y que está conectada a otras redes o a otros dispositivos tecnológicos. Ésta es la clave, ésta es la tecnología a la que nos referimos cuando hablamos de ‘inte- ligente’ o ‘smart’. Cuando los Facility Manager han em- pezado a poder integrar este tipo de tecnología en sus labores de gestión, es cuando se ha producido un gran cam- bio. Es cuando en el sector se ha podi- do hablar de la necesidad de implantar esta tecnología que permite automatizar procesos y gestionar de manera centrali- zada, transformar por tanto los procesos y hacerlos más digitales, adaptar los ser- vicios al uso real del edificio, optimizar la operativa de los inmuebles, conocer qué está ocurriendo en el edificio en tiempo real, mejorar la experiencia del usuario, y el consumo de la energía, el impacto de la huella ambiental y un largo etcétera. Charlando con Alfonso Díaz del Río Díaz de Bustamante, Sponsor de la Co- misión de “Tecnología y Smart Cities” de IFMA España, sobre este tema nos comenta que: “¿Cuántas veces decimos que los Facility Manager somos los que hacemos que todo fluya, que la oficina funcione, que los empleados estén a gusto…? Hasta hace apenas unos años, lo hacíamos desde nuestra experiencia, desde nuestra intuición. Sin embargo, hoy la tecnología nos brinda la posibi- lidad de no solo apoyarnos en nuestra intuición, que por supuesto no debemos dejar de lado, sino también apoyarnos en Por Leticia Duque El nuevo paradigma de modelo de gestión inteligente

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