Facility Management and Services 034
/ Tercer trimestre 2023 38 ENTREVISTA PROTAGONISTAS FM&S rreteras o edificios o predecir brotes de enfermedades. En definitiva, un sinfín de posibilidades. ¿Podría hacer referencia a las platafor- mas de gestión y tecnologías más usa- das por las ciudades españolas para la gestión de las mismas y sus servicios? Barcelona utiliza una tecnología de rie- go inteligente en sus parques y áreas verdes, que mide la humedad del sue- lo y las condiciones meteorológicas en tiempo real para ajustar automática- mente los tiempos y cantidad de riego necesarios a través del Software de Sentilo; la Zona de Bajas Emisiones de Madrid emplea cámaras y sistemas de reconocimiento de matrículas para ve- rificar si los vehículos cumplen con los criterios de accesos; muchas ciudades españolas usan información en tiempo real sobre horarios de transporte públi- co; otras tienen plataformas en línea de consultas sobre posibles proyectos en los que los ciudadanos pueden par- ticipar activamente con sus propuestas. Otra tecnología predominante en el mer- cado de las plataformas es FIWARE. Son solo algunos ejemplos, pero redes como la RECI ayudan a compartir estas buenas prácticas e implementarlas en distintos municipios con independencia de la tec- nología base. Si miramos hacia un futuro lejano, ¿cómo se imagina que evolucionará la gestión de las ciudades gracias a la tecnología? Desde luego no me imagino un futuro completamente controlado por la tec- nología, porque no podemos descuidar que la tecnología tiene que estar al servi- cio de la humanidad, y no al revés. Pero sin duda la tecnología es una herramien- ta que nos permite habitar en ciudades más eficientes y sostenibles, y con su de- sarrollo podremos tomar decisiones más fundamentadas e implementar solucio- nes más innovadoras y eficientes. He de recordar la importancia de tener claro que debemos crear o mejorar los servi- cios públicos. La tecnología nos ayuda a implementar soluciones que han sido diseñadas para resolver un problema pú- blico. Es importante recodar que no todo lo tecnológico es smart, ni todo lo smart es tecnológico. Por otro lado, ¿cuál está siendo la ex- periencia de uso e interacción de los ciudadanos con estas tecnologías, que ya se encuentran en las ciudades, y sirven para mejorar la gestión de los servicios? En general la respuesta ciudadana es muy positiva, y estamos satisfechos con ello. Sin embargo, no podemos descui- dar algunos retos de accesibilidad a las nuevas tecnologías como el acceso por parte de personas mayores, menos fami- liarizadas con la tecnología. O bien, la brecha digital existente no solo en pobla- ción mayor sino en un gran porcentaje de población. En su opinión, ¿qué retos supone este nuevo escenario tecnológico para los FM en el ámbito de las ciudades y de la gestión de los edificios interconec- tados en estas ciudades inteligentes? Cualquier aspecto relacionado con edi- ficios inteligentes requiere que los FM estén capacitados, y esto exige un alto nivel de tecnificación. Deben enfren- tar el desafío de integrar sistemas de iluminación, calefacción, ventilación, seguridad, energía y residuos a la vez, de manera interconectada. Si estos sis- temas se conectan a través del Internet de las Cosas (IoT), deberán hacer frente además a retos de ciberseguridad y pro- tegerlos ante posibles ataques. Vemos que su labor va más allá de la instala- ción de sistemas. La tecnología ha cambiado la manera en la que entendemos la seguridad en las ciudades, la ciberseguridad es tan o más importante que la seguridad físi- ca. ¿Cómo están abordando las ciuda- des inteligentes este asunto? Las smart cities están adoptando diver- sas medidas para abordar el desafío de la ciberseguridad. Algunas de las formas en las que están abordando este asunto incluyen auditorías y evaluaciones de seguridad cibernética, implementación de estándares y regulaciones o monito- reo y análisis de amenazas. En la RECI tenemos un grupo de trabajo que abor- da estos desafíos y está siendo muy útil para los municipios involucrados. La ci- berseguridad es una necesidad en cual- quier actuación, proyecto de una ciudad inteligente. Por último, ¿cómo están abordando la sostenibilidad las ciudades inteligen- tes y qué papel juegan las tecnologías en ese sentido? A través de la tecnología podemos tener un control mucho mayor sobre el impac- to de cualquier acción que tomamos, así como desarrollar soluciones mucho más sostenibles en materia de transporte, efi- ciencia energética, edificios sostenibles y planificación urbana o participación ciudadana. Un aspecto que no hemos comentado es la necesidad de formación a nuestros empleados públicos que gestionan a diario servicios de ciudad donde la tec- nología cambia de forma muy rápida, el mercado ofrece numerosas opciones y tecnologías emergentes, siendo nece- sario que nuestros compañeros tengan que estar en un constante proceso de formación continua para poder diseñar, implementar y gestionar gracias a la tecnología unos servicios públicos más eficientes que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz