Facility Management and Services 033

1 ANIVERSARIO OJMAR ¿Cuáles son los grandes retos del sec- tor del FM en España para los próximos años? ¿Qué habría que transformar para alcanzarlos? En primer lugar la gestión de la disponibi- lidad del espacio, siendo una tendencia el Downsizing y la evolución hacia dimensio- nes de plantas y oficinas más reducidas. En segundo lugar, la aplicación de polí- ticas y medidas que contribuyan a la sos- tenibilidad y que cumplan con los objeti- vos de reducción de huella de carbono. En tercer lugar, la transformación digi- tal: se requiere implementar soluciones innovadoras como el uso de sensores, análisis de datos, automatización de procesos y sistemas de gestión integra- dos, lo cual mejorará la toma de decisio- nes basada en datos. Por último, la anticipación y adapta- ción a las nuevas tendencias y maneras de trabajo, que se traduce en espacios híbridos, oficinas flexibles, espacios de coworking, etc. No únicamente para la reducción de costes y el incremento de la productividad, sino también como he- rramienta para retener y atraer talento, ya que son modelos que demanda con fuerza las nuevas generaciones. ¿Como proveedores del sector, cómo podéis ayudar a los FM a llegar a esos objetivos y prepararse para los nuevos escenarios? La tecnología juega un papel fundamen- tal en este sentido. Contar con disposi- tivos interconectados e información en tiempo real es clave para gestionar las instalaciones eficientemente. La genera- ción de datos por parte de dichos dispo- sitivos y sobre todo, el análisis y explota- ción para su aprovechamiento, también suponen un punto clave. Permiten un mantenimiento predictivo, adelantán- dose a posibles incidencias y pudiendo reaccionar a tiempo. Por otro lado, permiten una mejor uti- lización de los espacios y contribuyen a hacer las oficinas flexibles. Entre las funcionalidades que ofrecen se en- cuentran la gestión y reserva de salas en remoto, conocer el número de tra- bajadores y ocupación de las oficinas, predecir el flujo de personas y empleo de los espacios mediante mapas de ca- lor, etc. ¿Qué papel juegan sus tecnologías en la evolución de los modelos de gestión donde prima la eficiencia y la sosteni- bilidad? Las cerraduras inteligentes para taquillas ofrecen una solución segura y eficiente para la gestión de almacenamiento personal. Estas cerraduras pueden fun- cionar con métodos de acceso como códigos PIN, tarjetas RFID o incluso apli- caciones móviles, eliminando la necesi- dad de utilizar llaves físicas. Esto reduce la posibilidad de pérdida de llaves, el costo de reemplazo y la generación de residuos asociados. Además, las cerraduras inteligentes para taquillas permiten una gestión más eficiente de los recursos y una mejor uti- lización de los espacios disponibles. También pueden integrarse con los sistemas de control de acceso de las ins- talaciones, lo que permite agrupar todas las funcionalidades en un solo soporte o aplicación; fichaje, apertura de puertas, apertura de taquillas, etc. Asimismo, estas cerraduras pueden incorporar sistemas de gestión centra- lizados que ofrecen análisis y datos en tiempo real sobre la utilización de las taquillas. Esto permite a los administra- dores tomar decisiones informadas para optimizar la eficiencia y el rendimiento general de las instalaciones. En Ojmar, vamos de la mano con el sector del FM, entendiendo sus necesi- dades, adelantándonos a tendencias y ofreciendo soluciones que simplifiquen y faciliten su día a día. Por ello, además de las cerraduras inteligentes e inter- conectadas que fabricamos, vamos un paso mas allá; estamos trabajando en una solución sostenible que podría revo- lucionar la industria y ser un gran aliado para el crecimiento y diferenciación de las organizaciones. Aitor Elorza Director Comercial y Marketing / Segundo trimestre 2023 99

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