Facility Management and Services 033

1 ANIVERSARIO FAMA A CUATROOCHENTA PRODUCT ¿Cuáles son los grandes retos del sec- tor del FM en España para los próximos años? ¿Qué habría que transformar para alcanzarlos? En un contexto en el que los márgenes se reducen por múltiples factores, se re- quiere minimizar los costes operativos a la vez que se mejora la calidad del ser- vicio y la satisfacción del cliente, propor- cionando un servicio fiable y eficiente. Para ello, es necesario transformar los procesos haciéndolos más digitales, atendiéndolos adecuadamente y en tiempo real. Aumentar la eficiencia operativa de nuestras instalaciones ya no es el único objetivo que deben perseguir los respon- sables de instalaciones. Nuevas necesi- dades, nuevos condicionantes externos (precio de suministros, legislación, etc.), nuevas formas de hacer, nuevas sensi- bilidades... nos sitúan ante la necesidad de rediseñar procesos, procedimientos y actividades, para lo cual es práctica- mente imprescindible la adopción de tecnología. En su opinión, ¿cuál es el futuro de la tecnología en el sector del FM? ¿Hacia dónde evolucionará el sector de las TIC para el FM? En los próximos años se prevé que la incorporación de nuevas tecnologías, como, por ejemplo, la alineación de IoT e Inteligencia Artificial en un gemelo di- gital, se ponga aún más de manifiesto en la gestión del FM sobre modelos pre- dictivos basados en la recopilación de diferentes datos procedentes de nume- rosas y diversas fuentes. Eso sí, el reto de implantar este tipo de tecnologías debe orientarse al medio plazo, donde el volumen de información es suficiente- mente consistente como para ayudar en la toma de decisiones. ¿Qué papel juegan sus tecnologías en la evolución de los modelos de gestión donde prima la eficiencia y la sosteni- bilidad? Nuestras soluciones tecnológicas permi- ten a las empresas gestionar y mantener sus instalaciones de manera más efec- tiva, reduciendo los costes operativos y mejorando la eficiencia y la sostenibili- dad ambiental. Un aspecto destacable en términos de gestión es que facilitamos la posesión del dato por parte del cliente, ya que en numerosas ocasiones éste queda en manos del proveedor de servicios que lleva a cabo la gestión y, cuando la em- presa cliente cambia de proveedor, pier- de su histórico de datos. Si la compañía posee el dato aumenta la facilidad para tomar decisiones y evaluar proveedores, así como para mejorar la calidad del ser- vicio que éstos ofrecen, establecer ANS y modelos de pago de acuerdo con indi- cadores preestablecidos. Otro aspecto destacable es el desa- rrollo de tecnología en modalidad cloud ( software as a service ) que ofrece inte- resantes ventajas al liberar a las orga- nizaciones de las responsabilidades y costes de instalación y mantenimiento del software . Por otro lado, el desarrollo de solucio- nes de uso fácil e intuitivo integradas en el sistema, como las apps o el portal web, facilitan la entrada de información (solicitudes, comunicación de inciden- cias) y reporting de los trabajos, tanto al solicitante como al gestor que ha de tomar decisiones. También facilita la comunicación con los proveedores y operarios encargados de realizar los trabajos. Además, nuestras soluciones tam- bién facilitan la integración de las es- trategias de sostenibilidad en la gestión de las instalaciones, ayudando a las organizaciones a identificar y reducir su huella de carbono, a calcular cual- quier tipo de indicador ESG, a gestionar mejor sus residuos contribuyendo a una economía circular y, en definitiva, a fo- mentar prácticas más sostenibles en las instalaciones. Ángela García Juste General Manager / Segundo trimestre 2023 91

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