Facility Management and Services 033

/ Segundo trimestre 2023 90 1 ANIVERSARIO INGESAN OHLA ¿Cuáles son los grandes retos del sec- tor del FM en España para los próximos años? ¿Qué habría que transformar para alcanzarlos? Uno de los grandes retos es la adapta- ción de la prestación de servicios a los nuevos entornos de trabajo/operación híbridos, que tampoco son estándar ya que en cada empresa pueden ser distin- tos. Esto significa la transformación de prestaciones estándares a flexibles, bus- cando la adaptabilidad. Es un escenario difícil para la contratación por un lado y para la gestión presupuestaria de los Facilities Manager. Otro gran reto es la integración de nuevas tecnologías en el sector de la prestación de servicios que permite una prestación más homogénea y un control centralizado y compartido de indicadores de prestación y la gestión de incidencias. Considero que, por un lado, los clien- tes deben gestionar la transformación cultural de servicios internamente con sus stakeholders y las empresas que prestan los servicios deben poder res- ponder mejor con modelos a medida para cada cliente. En su empresa, ¿cuáles son las prio- ridades del FM para anticiparse a los efectos estructurales de la crisis y pre- pararse para los nuevos escenarios? Nuestra empresa lleva tiempo destacan- do en el sector con una unidad de I+D+I, investigando nuevas oportunidades con desarrollos tecnológicos y adaptando nuestros servicios integrando nuevas me- todologías y tecnologías; esto nos ayuda mucho por ejemplo en la implantación de la filosofía Lean. Seguir por este camino es nuestra máxima prioridad para me- jorar nuestra propuesta de valor y estar mejor preparados a estos efectos ‘cultu- rales’. El modelo de innovación nos ha hecho merecedores de la certificación en la nueva norma europea ISO 56002, sien- do pioneros en el sector de los servicios al recibir dicha acreditación internacional que certifica la calidad de nuestro siste- ma de gestión de I+D+i. Otra prioridad es poder seguir propor- cionando servicios de máxima calidad a precios muy competitivos. Parte de nues- tro éxito reside en mantener el coste de ‘overhead’ lo más bajo posible sin que esto afecte la calidad de las prestaciones. ¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el crecimiento y desarrollo de las orga- nizaciones? Los facilities deben verse como un so- porte al negocio principal y para obtener un impacto positivo es ineludible una mejor alineación con las necesidades reales de cada empresa. Esto es vital. Requiere mucha flexibilidad en contra- tos de media-larga duración. Una faceta contradictoria, la flexibilidad de niveles y cláusulas contractuales restrictivas a dicha flexibilidad, pero ya llevamos un tiempo trabajando en esta línea con al- gunos clientes con resultados positivos. Las transparencia interna de las contra- taciones relativos al FM en los clientes ayuda a entender mejor el porqué de las prestaciones, los niveles de pres- tación contratados, los beneficios de estandarización de algunos servicios, los costes asociados y otras facetas. El acercamiento del área de Facility Mana- gement con sus diferentes direcciones ayuda a mejorar el impacto del FM en las empresas. Es cuestión de trabajar en las expectativas y asegurar mejores ex- periencias de los usuarios finales. Otro aspecto que ha influido en el creci- miento y desarrollo de empresas ha sido la pandemia. Muchas compañías se han visto ante un escenario sin precedentes. Esto ha provocado una evolución en la concienciación de los servicios, los costes asociados y la necesidad de prestaciones en diferentes circunstancias. Este proce- so de concienciación está ayudando a que otras unidades del negocio valoren más el impacto del Facility Management en sus empresas. Está abriendo puertas lentamente y esperamos que este reco- nocimiento interno siga creciendo. Miguel Barcelona de Pedro Director división de Mantenimiento y Servicios Energéticos

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