Facility Management and Services 033

/ Segundo trimestre 2023 88 1 ANIVERSARIO PWC ¿Cuáles son los grandes retos del sec- tor del FM en España para los próximos años? ¿Qué habría que transformar para alcanzarlos? El gran reto es conseguir personas bien formadas en unos estudios universitarios para el área de Facility Management, con talento tecnológico como elemento primordial, con ideas y enfoque de efi- ciencia. Para transformar el sector, pre- cisamente, debemos trabajar desde la cuna de formación de donde salen estas personas. Poner el acento en los grados de formación, quién quiere enfocar su carrera hacia el Facility Management y considerar esta área, si no es como un grado en sí mismo, al menos, en una base sólida y con mucha presencia en las carreras de arquitectura. El principal problema muchas veces de un edificio se basa en que no se ha pensado lo sufi- ciente en su utilización y mantenimiento a largo plazo. Cuántas veces no nos hemos topado todo el mundo con edificios de un di- seño moderno, eficiente, última tecno- logía, y en el que hay zonas donde los cristales no se pueden limpiar, o bien donde el impacto del aire en las sali- das de humos y olores hacen que es- tos se metan hacia dentro... Es bueno diseñar edificios sostenibles, bonitos, modernos, pero también tienen que ser sostenibles en el tiempo, que sepan en- vejecer y que sean fáciles y asequibles de mantener. En su empresa, ¿cuáles son las prio- ridades del FM para anticiparse y pre- pararse para los nuevos y volátiles es- cenarios? La prioridad es conseguir ser tan ágiles como es ahora el mercado inmobiliario. Disponer de herramientas tecnológicas lo más ágiles posible, que en el menor tiempo nos permitan detectar, contestar y mejorar la experiencia de los usuarios. Por otro lado, dedicar menos esfuer- zos humanos en tareas rutinarias y de- dicar los recursos humanos del área de Facility Management para los aspectos de calidad con los usuarios finales de los edificios. Debemos estar al día con las ten- dencias, pero también con las nue- vas generaciones que, como todos sabemos, son muy cortoplacistas, y ello conlleva a estar al día de lo últi- mo que está de moda, de lo que los jóvenes quieren y necesitan, porque si no, puede llegar a ser incluso motivo de perder talento significativo que van siempre en busca de lo mejor, allí don- de esté. Y esto implica, estar atentos a lo que los empleados demandan y como lo demandan. ¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el crecimiento y desarrollo de las orga- nizaciones? Sin duda, conseguir mayor visualización directa dentro de las organizaciones, tanto a nivel de usuario como a nivel de dirección. Hay que invertir, apoyar y dar cabida al área de dentro de cada em- presa. Históricamente el área de Facility Management se ha considerado un de- partamento de gasto, como las demás áreas de Soporte de una empresa, pero hay que conseguir tener una parcela de distinción en el área de Operaciones, ya que una decisión mal tomada en Facility Management puede tener importantes implicaciones en el área Legal, Laboral y Económica de una empresa. Además, sin olvidar los importantes ahorros que generan por sí misma. Invertir en este tipo de áreas, es uno de los mejores activos de una empresa y su rentabilidad se puede medir desde el minuto uno de su puesta en marcha. Pero esto pasa al revés también. Tener en una empresa unos activos obsoletos, con contratas ineficientes, sin controles adecuados, sin sinergias entre los distintos ámbitos de actua- ción, y, todo ello, sin una tecnología adecuada, está abocada al ostracismo empresarial. Carmen Ruiz Moreno Directora de Facility Management y Compras en España

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