Facility Management and Services 033

1 ANIVERSARIO ACTIU ¿Cuáles son los grandes retos del sec- tor del FM en España para los próximos años? ¿Qué habría que transformar para alcanzarlos? Debe haber una mayor concienciación en las empresas de que el equipo de Facility Management debe ser un depar- tamento estratégico y multidisciplinar dentro de la organización, que participe en la toma de decisiones y forme parte del comité de dirección. Su trabajo es integral y está conectado con todas las áreas, desde las compras hasta la ges- tión de instalaciones, pasando por el área de personas, de identidad de mar- ca o la prevención de riesgos laborales, por citar algunos. Las compañías deben asumir que adoptar medidas que cuiden de la salud de las personas, a partir de los espacios, genera automáticamente valor para su negocio. Las herramientas tecnológicas deben contribuir a poner en valor la im- portancia del Facility Management. Los últimos años han modificado la manera en que las personas trabajan y apren- den, pero también en la manera en que se relacionan entre ellas. Y los espacios y la gestión de estos deben tener en cuenta estas nuevas realidades. En su empresa, ¿cuáles son las prio- ridades del FM para anticiparse y pre- pararse para los nuevos y volátiles escenarios? Es esencial potenciar una cultura empresarial más ágil, híbrida y flexi- ble, con espacios diseñados para la inclusión de personas de capacida- des, géneros, procedencias, edades y características diferentes. Aplicar los principios de la neuroarquitectura y los parámetros del certificado WELL, que mide el nivel de bienestar del in- terior de los edificios, son otras de las apuestas a futuro. Asimismo, el espa- cio debe ser un facilitador de la trans- formación digital, a partir de informes que cuantifiquen el uso del espacio y contribuyan a su flexibilidad y optimi- zación. En ese sentido, la polivalencia y versatilidad de los entornos serán esencial para abordar nuevas situa- ciones que puedan ir surgiendo con el paso del tiempo. Pensando siempre en el bienestar físico y emocional de las personas, Actiu hace tiempo diseña y desarrolla soluciones para los nuevos terceros espacios, entornos en los que pueden confluir usos y actividades diferentes, pero en los que el confort siempre será imprescindible. ¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el crecimiento y desarrollo de las or- ganizaciones? Es preciso poner en valor el espacio como una herramienta de negocio y de fidelización del talento. Y esa labor debe empezar desde los estudios universita- rios relacionados con la empresa, con el diseño; estamos viendo una revolución de los espacios. Es esencial reflexionar sobre las interacciones de las personas y los requisitos que deben cumplir los espacios de la esfera pública, corpora- tiva y privada. Sostenibilidad, inclusión y bienestar son, y deben ser aún más, términos transversales a cualquier orga- nización y espacio: de ciudades, centros educativos, instituciones públicas, em- presas, hospitales, empresas, etcétera. Lograr que estos espacios cumplan con lo que las personas necesitan, pasa por la arquitectura, por el buen diseño, por el interiorismo y, también, por un mobiliario ágil y polivalente diseñado y fabricado, teniendo siempre en mente el bienestar de las personas. Soledad Berbegal Consejera y directora de Reputación Corporativa / Segundo trimestre 2023 85

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