Facility Management and Services 033

/ Segundo trimestre 2023 84 1 ANIVERSARIO GRUPO CLECE ¿Cuáles son los grandes retos del sec- tor del FM en España para los próximos años? ¿Qué habría que transformar para alcanzarlos? Teniendo como premisa que la priori- dad del Facility Management es estar alineado con la organización en la que se encuentra, quizá uno de los retos más importantes sea seguir mantenien- do dicha alineación. Nos encontramos con entornos especiales que nos van a acompañar durante los próximos años. Hemos dejado de hablar de VUCA y pa- sar a hablar del entorno BANI. Los crite- rios políticos, la situación económica, los aspectos sociales, la calidad del dato en la tecnología, las pautas ESG y la le- gislación actual, forman parte de la pla- nificación como instrumento de análisis. Debemos sustituir el término ‘transfor- mación’ por el de ‘capacidad de integra- ción y su resiliencia’. Tanto tecnológica como socialmente estos serán los mayo- res retos e, incluso, los más impredeci- bles. Para afrontarlos, habrá que apoyar- se en la correcta gobernanza y debida diligencia que deriven del trabajo en equipo entre la organización y el Facility Management. Un factor muy importante es la forma- ción en Facility Management. Bien es sabido que en España no disponemos de formación reglada en esta materia. Sin embargo, todos los que nos dedi- camos a ello podemos poner nuestro granito de arena divulgando y ayudando a evidenciar nuestra profesión en todos sus niveles de gestión, una profesión que debemos vincular directamente al concepto inversión y desvincularla del término coste. EEn su empresa, ¿cuáles son las prio- ridades del FM para anticiparse y pre- pararse para los nuevos y volátiles es- cenarios? Las prioridades del Facility Management en Clece responden a un criterio estraté- gico, tanto interna como externamente. Conocer la cultura de la organización donde se desarrolla su función y la pers- pectiva de la variable tiempo, son los principios que fijan la base de cualquier acuerdo. Además, los acuerdos realiza- dos deben ser sostenibles y sustentables por ambas partes. Es muy importante contextualizar las situaciones para seguir prestando el mejor servicio de gestión. Cada orga- nización, cada cliente e incluso cada ubicación tiene, no sólo unas caracte- rísticas generales, sino también parti- culares. Y son estas las que definen su propia identidad. Para poder anticiparse correctamente, se debe mejorar valiéndose del apoyo en lecciones aprendidas, sean del origen que sean, bien un fallo, o bien un éxito. Todo ello con una mirada a medio y lar- go plazo para ver posibles tendencias en los nuevos escenarios venideros. Lamentablemente, hoy en día, la situa- ción continúa siendo complicada debido a las dificultades surgidas debido, entre otras cosas a la Ley de Desindexación que afecta a contratos del sector públi- co, a la constante reducción de costes, a los distintos escenarios según conve- nios, a la situación energética, etc. El mayor valor en Clece siguen siendo las casi 82.000 personas que conforma- mos la compañía. Nuestro compromi- so con los grupos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social, así como el hecho de que más del 12% de la plan- tilla esté integrada por personas proce- dentes de estos colectivos forma parte de nuestra identidad. ¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el crecimiento y desarrollo de las orga- nizaciones? La función organizativa que realiza el Facility Management es una inversión dentro de una organización: cualquier otra consideración afecta a las distin- tas cuentas de resultados, no sólo a los económicos. Montserrat Castellanos Dirección del Área de FM

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