Facility Management and Services 033

1 ANIVERSARIO LD FACILITY ¿Cuáles son los grandes retos del sec- tor del FM en España para los próximos años? ¿Qué habría que transformar para alcanzarlos? Uno de los grandes retos a los que se están enfrentando todas las organizacio- nes y, en particular al FM, es la falta de mano de obra. La falta de mano de obra está encareciendo los costes de perso- nal y está afectando a las cadenas de suministro a nivel mundial. Sin duda el upskilling es la principal herramienta que tienen las organizacio- nes para hacer frente a la mayor crisis de escasez de profesionales en los últimos 70 años, por lo que debemos mirar den- tro de nuestros equipos, capacitar a las personas en las que confiamos, poten- ciar sus carreras y mejorar su bienestar. Hoy día los empleados quieren sentirse valorados y ser parte de un equipo, y va- loran más el salario emocional que una remuneración económica competitiva. Está demostrado que los empleados que disfrutan de beneficios más allá de los económicos tienen mayor probabili- dad de permanecer en la empresa y de sentirse comprometidos con ella. Una óptima gestión financiera también será decisiva para mantener el crecimiento de las corporaciones, y en ese sentido los Facility Managers debemos ceñirnos si cabe más todavía, a presupuestos muy limitados tratando de maximizar el valor de los edificios e instalaciones. Será fun- damental el control del uso de la energía a través de software , mapeando las ins- talaciones, identificando tendencias en el uso de la energía y corrigiendo ineficien- cias en la maquinaria y dispositivos. En su empresa, ¿cuáles son las prio- ridades del FM para anticiparse y pre- pararse para los nuevos y volátiles es- cenarios? LD desarrolla su actividad con el objetivo de crear valor sostenible en toda nuestra cadena de valor, para ello incorporamos a nuestro modelo de negocio los tres ejes: factores ambientales, sociales y de buen gobierno, criterios de la llamada ESG ( Environmental, Social and Gover- nance ). Somos conscientes de que las decisiones de compra de los consumi- dores se ven cada vez más influenciadas por los factores sostenibles y nosotros como FM tenemos un papel muy im- portante en la promoción de prácticas sostenibles y responsables en la activi- dad diaria de muchas organizaciones. Por muchos motivos, entre ellos por el impacto ambiental de las instalaciones, desde el consumo de energía hasta la reducción de residuos. También implementando prácticas justas y éticas en nuestras actividades diarias, trabajando en la parte social en políticas Diversidad e Inclusión (D&I) con foco en las personas. En LD estamos fuertemente comprometidos con nues- tro equipo para fomentar un entorno de trabajo inclusivo, respetuoso y diverso. ¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el crecimiento y desarrollo de las orga- nizaciones? La figura del FM tiene un impacto muy importante en el crecimiento de las orga- nizaciones, primero porque un buen FM garantiza que las instalaciones tengan un mantenimiento óptimo, que los ser- vicios de limpieza y seguridad sean los correctos, lo que mejora la eficiencia y la productividad tanto de las instalaciones como de las personas. Además, poten- cia la atracción y retención del talento, adecuando y haciendo más conforta- bles los lugares de trabajo y mejorando la experiencia del empleado. Un servicio de FM de calidad ayuda a reducir costes, con mantenimientos predictivos, mejora de la eficiencia energética de las insta- laciones y edificios y reduciendo la rota- ción de los equipos con una adecuada gestión del workplace. Y como no podía ser de otra forma, un FM de calidad me- jora la imagen de las organizaciones ante la opinión pública e inversores. Jaume Valls CEO / Segundo trimestre 2023 83

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