Facility Management and Services 033

/ Segundo trimestre 2023 82 1 ANIVERSARIO ISS FACILITY SERVICES ESPAÑA ¿Cuáles son los grandes retos del sec- tor del FM en España para los próximos años? ¿Qué habría que transformar para alcanzarlos? Los retos van a tener que vincularse a una comunicación efectiva con los di- versos stakeholders de las compañías en aras de conocer las distintas necesi- dades de primera mano y poder adecuar los entornos laborales al bienestar de las personas como eje transversal. Luego, en el abordaje de desafíos im- perantes como la necesidad de hacer edificios más eficientes o de impulsar espacios flexibles, diversos e inclusivos, se deberá tener en cuenta la importan- cia de poner a las personas en el centro. Y, en este sentido, la atención al bienes- tar de los usuarios de los espacios esta- rá fuertemente ligada al bienestar de los empleados que se encargan de hacer de ellos lugares agradables, por lo que será vital priorizar ese factor humano que se erige como clave para construir entor- nos laborales confortables para todos. En su empresa, ¿cuáles son las prio- ridades del FM para anticiparse y pre- pararse para los nuevos y volátiles es- cenarios? Del mismo modo que ocurrió con la irrupción de la COVID-19, los Facility Ma- nagers deben crear estrategias en las que la resiliencia y la adaptación a los nuevos escenarios sean condición sine qua non , especialmente en un contex- to geopolítico como el actual, marcado fuertemente por la inestabilidad. En este sentido, uno de los elementos que prio- rizamos desde ISS en nuestras políticas de FM es la innovación, en tanto que es una herramienta para obtener, junto con la experiencia y profesionalidad de nues- tro equipo humano, el máximo partido a las distintas instalaciones. En ISS fomentamos espacios de tra- bajo donde las soluciones inteligentes juegan un papel principal, por cuanto permiten recoger datos y, con ello, to- mar mejores decisiones a la hora de gestionar los edificios según las necesi- dades. Además, a través del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y otras tecnologías, promovemos entor- nos laborales que conectan personas y lugares, impulsando la colaboración y el conocimiento, y favoreciendo un mejor rendimiento. ¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el crecimiento y desarrollo de las orga- nizaciones? El FM es un elemento indispensable para las organizaciones, por cuanto las empresas deben pensar cada vez más en cómo desarrollar su actividad favo- reciendo un menor impacto medioam- biental, algo que, sin duda, empieza por impulsar espacios de trabajo más sostenibles. Así, las compañías tienen que comprender que el FM debe formar parte de su estrategia corporativa, para lo que será esencial el impulso de una cultura organizativa basada en un mo- delo de negocio que, más allá de ser rentable económicamente, busque crear una propuesta de valor social acorde a los principios de sostenibilidad. “El FM es indispensable, ya que las empresas deben pensar cada vez más en cómo desarrollar su actividad favoreciendo un menor impacto medioambiental” Raquel Cruz Directora de la división de Servicios Integrados

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