Facility Management and Services 033

/ Segundo trimestre 2023 80 1 ANIVERSARIO LIMCAMAR ¿Cuáles son los grandes retos del sector del FM en España para los próximos años? ¿Qué habría que transformar para alcanzarlos? Todas las empresas ya son conscientes de los beneficios que supone la externa- lización de los servicios auxiliares para contribuir a que sus instalaciones sean eficientes. La contratación de compa- ñías especializadas para la prestación de estos servicios aporta calidad y profe- sionalidad, lo que incrementa el valor de negocio y agiliza la prestación del servi- cio, favoreciendo su excelencia. Los principales retos a los que se en- frenta el sector ya venían acompañán- donos en los últimos años, pero tras la pandemia han adquirido una mayor velocidad de cambio. Estos son la tec- nología y la sostenibilidad. El gran reto del FM, y no solo en Es- paña, radica en ser capaces de respal- dar esta transformación en el sector haciendo partícipes tanto a nuestros clientes como a nuestras plantillas de limpieza de los nuevos protocolos y procedimientos de trabajo basados en la tecnología. Para ello es necesario la formación del personal y la reedu- cación de nuestros clientes para valo- rar la inversión que supone introducir estas perspectivas en la operativa de trabajo del sector de la limpieza. El ob- jetivo es trabajar de manera conjunta para que instalaciones y servicios evo- lucionen al mismo ritmo. En su empresa, ¿cuáles son las prio- ridades del FM para anticiparse y prepararse para los nuevos y voláti- les escenarios? Formación y capacitación tecnoló- gica son las líneas de trabajo que permitirán anticiparnos a los efectos estructurales que puedan acontecer en el futuro. Así como invertir recur- sos económicos en capital humano y tecnológico para alcanzar servicios más eficientes. Estas son las herra- mientas que, junto a la escucha activa de nuestros clientes, trabajamos en Limcamar cada día para que nuestro servicio sea sostenible ante futuros y nuevos escenarios. No debemos olvi- dar que todas las innovaciones deben introducirse habiendo realizado un es- tudio previo de la rentabilidad de las distintas propuestas. Únicamente diseñando servicios de limpieza desde la perspectiva del cliente seremos capaces de ofrecer un servicio que cumpla las expectativas y que garantice, a su vez, los máximos niveles de calidad. Igualmente, será necesario modificar las formas de trabajo y las relaciones es- tablecidas entre los partners para poder implementar modelos de trabajo bajo demanda. ¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el crecimiento y desarrollo de las orga- nizaciones? Concienciar sobre el valor que supo- ne para las personas y los espacios el desarrollo de servicios especializados. Las empresas prestatarias de FM somos capaces de contribuir a mejorar la expe- riencia de todas las personas usuarias en las estancias gracias al desarrollo de nuestros servicios, así como al buen es- tado de las instalaciones. El uso de los avances tecnológicos (digitalización, sensores, robótica, etcé- tera) genera un impacto positivo en las organizaciones, ya que permite optimi- zar los servicios implantados y mejorar la operativa de trabajo del personal. La correcta utilización de los datos gene- rados gracias a la implementación de innovaciones tecnológicas en el servi- cio nos posibilita diseñar modelos de trabajo predictivos para cada centro de trabajo, contribuyendo al desarrollo de las organizaciones. Juan Cerezo Conesa Director comercial

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