Facility Management and Services 033

1 ANIVERSARIO ILUNION FACILITY SERVICES ¿Cuáles son los grandes retos del sec- tor del FM en España para los próximos años? ¿Qué habría que transformar para alcanzarlos? El campo del FM en España tiene gran- des retos a futuro. Algunas de las ten- dencias que encaminan estos retos son: el rápido progreso de la tecnología, la evolución del marco laboral español, la concienciación en sostenibilidad, la igualdad para todos los colectivos y los nuevos modelos de uso de espacios. Acerca de los progresos tecnológicos, se están usando la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas, que ayudan a una gestión más eficiente y sostenible de los edificios. Además, los sistemas de sonorización también pueden detectar cuándo es necesario hacer tareas de cuidado y mandar avisos para que se hagan las reparaciones necesarias tan- to de forma reactiva como predictiva. La digitalización y la automatización de pro- cesos son otros retos a tener en cuenta en el campo del FM. En términos de sostenibilidad, uno de los desafíos en el campo del FM es, por supuesto, la lucha contra el cambio cli- mático. Se están aplicando medidas para reducir el consumo energético y las emi- siones de gases de efecto invernadero. Pero también es muy importante poner el foco en los aspectos sociales de la Soste- nibilidad (ESG o ASG en castellano). Hay mucho trabajo aún que hacer para fo- mentar la igualdad entre los distintos co- lectivos usuarios de las infraestructuras, tanto desde el punto de vista de los usua- rios como de los propios trabajadores que llevan a cabo las tareas de gestión de infraestructuras. Dentro de este ámbi- to, un aspecto fundamental es avanzar en la adopción de medidas para asegurar la accesibilidad universal de los edificios a todas las personas con discapacidad. En su empresa, ¿cuáles son las prio- ridades del FM para anticiparse y pre- pararse para los nuevos y volátiles es- cenarios? La capacitación de los equipos para su- perar la brecha digital, aumentar el valor añadido y la productividad de los traba- jadores es fundamental para adaptarnos a los escenarios en ciernes. Por un lado, garantizar la seguridad y el bienestar de los empleados y los usuarios de cualquier edificio o instala- ción, aplicando medidas de prevención y control de posibles futuros riesgos es también importante, debemos aplicar las lecciones aprendidas. Por otro lado, fomentar la flexibilidad, la diversidad y la inclusión en los entor- nos de trabajo es fundamental. Nuestros clientes nos demandan que seamos capaces de adaptarnos a las nuevas for- mas de trabajo, así como a las deman- das sociales y ambientales. Asimismo, aprovechar la tecnología y la digitali- zación para optimizar la gestión de las instalaciones, es una de las claves para mejorar la experiencia de los usuarios y crear espacios inteligentes. ¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el crecimiento y desarrollo de las orga- nizaciones? Es esencial demostrar el valor añadido y la diferenciación que aporta el Facility Management a través de la figura del Fa- cility Manager, en aspectos como la pro- ductividad, el bienestar de los usuarios de un edificio, el ahorro de energía, luz, agua, optimización de los recursos, satis- facción de los usuarios y otros, respecto a parámetros de sostenibilidad. Las em- presas deben de ser capaces de comuni- car, de forma trasparente, a sus clientes y otros grupos de interés, los beneficios del FM a través de sus resultados, con casos reales o referencias de otros clientes. Es importante mostrar cómo se hace posible la integración de las personas, espacios, procesos y tecnologías. Se requiere de un esfuerzo por parte del Facility Manager para incorporar la visión estratégica de la organización de los clientes, en la gestión integral de las organizaciones para que se alineen con sus objetivos y necesidades. José Luis Fortuny Gerente nacional de Desarrollo de Negocio / Segundo trimestre 2023 71

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