Facility Management and Services 033

/ Segundo trimestre 2023 70 1 ANIVERSARIO CBRE GWS ¿Cuáles son los grandes retos del sec- tor del FM en España para los próximos años? ¿Qué habría que transformar para alcanzarlos? Para nosotros existen tres grandes retos: personas, tecnología y falta de dinamismo. El primero de ellos tiene que ver con la falta de talento que estamos sufriendo en el sector. Esto está provocando una inflación de salarios muy importante que no necesariamente conlleva un aumen- to en la formación de la fuerza laboral. La implicación de empresas proveedo- ras, clientes finales, fuerza laboral e ins- tituciones académicas es fundamental. Esto es algo estructural a trabajar desde la base y cuyas consecuencias no vere- mos hasta pasados unos años. En segundo lugar, la tecnología como facilitador de la productividad. El uso de la tecnología en este sector es de mo- mento escaso. Sí que es cierto que ha habido grandes avances, pero desgra- ciadamente solo observamos un mayor uso de ésta en grandes corporaciones o de la mano de grandes proveedores. Por último, diría que es la falta de di- namismo en el sector. Seguimos viendo procesos de externalización ya sean de primera o sucesivas generaciones mal entendidos y aplicados. Todo esto lastra la dinamización del sector y, por tanto, la inversión en las personas y tecnología. EEn su empresa, ¿cuáles son las priorida- des del FM para anticiparse y prepararse para los nuevos y volátiles escenarios? Cada uno de los puntos anteriores mencio- nados: personas, tecnología y la externali- zación bien entendida están desarrollados en nuestra estrategia como compañía. La formación es uno de los grandes pilares de atracción de CBRE, tanto in- terna como externa. En los últimos me- ses hemos desarrollado una política de convenios que abarca desde centros de Formación Profesional, pasando por uni- versidades y escuelas de negocio. Todo ello con el objetivo de formar una verda- dera cantera de talento que pueda hacer carrera en CBRE. En cuanto a la tecnología, en CBRE he- mos sido capaces de implantar y operar en las instalaciones de nuestros clientes tecnología de terceros de muy diversa índole y naturaleza. Al mismo tiempo, he- mos sabido desarrollar y patentar nuestros propios productos tecnológicos. Esta tec- nología es fundamental para que nues- tros clientes ganen eficiencia tanto en lo económico como en lo energético, con el propósito de ayudarles a alcanzar sus ob- jetivos financieros, así como de ESG. Por último, ponemos los fundamentos de una externalización con un foco en el win- win : todas las partes salen beneficiadas: accionistas, empleados, proveedores y co- munidad. En definitiva, ayudamos a nues- tros clientes a pilotar e implantar proyectos de externalización exitosos a largo plazo. ¿Qué es esencial para concienciar acer- ca del impacto positivo del FM en el cre- cimiento y desarrollo de las empresas? Lo más acuciante es conseguir que las em- presas comprendan lo importante que es delegar el mantenimiento técnico y el FM de sus espacios en equipos profesionaliza- dos para centrarse en su actividad princi- pal. El FM puede llegar a representar hasta un 30% de la cuenta de resultados de una empresa, por lo que, confiar ese porcentaje a una compañía experta en ello es clave para obtener resultados en materia de aho- rro de costes y de talento humano. En cuanto a ese ahorro de costes, la externalización de los servicios permite cuidar y alargar la vida útil de las insta- laciones y los equipos que comprenden un espacio de trabajo, lo que supone una gran reducción de imprevistos, inci- dencias y, por lo tanto, evita desembol- sos económicos innecesarios. Por otro lado, es fundamental poner de manifiesto la relación entre el cuidado de los espacios de trabajo y la retención del talento y la mejora del bienestar de los em- pleados. De esta forma, se impactará en la productividad de los trabajadores y su satisfacción durante su jornada laboral. Vicente Redondo CEO España & Portugal

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