Facility Management and Services 033

/ Segundo trimestre 2023 68 1 ANIVERSARIO ALTHEA MS ¿Cuáles son los grandes retos del sec- tor del FM en España para los próximos años? ¿Qué habría que transformar para alcanzarlos? Gracias al trabajo de los últimos años de todos los profesionales del sector, contamos con un importante número de profesionales en el mismo, esto no signi- fica que no tengamos que enfrentarnos a nuevos retos, o retos del pasado. ¿Por qué digo retos del pasado? Actualmente, estamos pensando en la inteligencia ar- tificial, estamos pensando en la tecnolo- gía, llevamos años hablando de objetos conectados, y realmente, desde mi pun- to de vista, deberíamos intentar bajar, empezar de nuevo. Tal vez desaprender para volver a empezar, dirigirnos al ori- gen, cuando hablamos de mantenimien- to de correctivos, de gestión, cuando o cómo estamos haciendo todo eso. Deberíamos hacer una reflexión y analizar de dónde venimos, y cuál es el futuro que nos espera, la clave está en el futuro. Verdaderamente miraría la inteligencia artificial, como nos puede ayudar a trabajar con nuestros sistemas, a cambiar los planificados, a ser mucho más eficientes en la orga- nización de los servicios gracias a ese potencial. Por otro lado, utilizar toda esa tecnología a la hora de implantar soluciones y herramientas que nos permitan ser muchísimo más eficien- tes, llámese la gestión de espacios o como estaba comentando, en la plani- ficación y la gestión de mantenimien- to. Para mí, esos son los retos, mirar atrás para tener un objetivo hacia el futuro. En su empresa, ¿cuáles son las prio- ridades del FM para anticiparse y pre- pararse para los nuevos y volátiles es- cenarios? En los servicios que brinda el FM a las empresas, es imprescindible conocer cuáles son las prioridades del cliente en un entorno cambiante como el actual, que ha impulsado cambios significativos en las estructuras tecnológicas, también en las gestiones de FM. Nuestra empresa está basada en un modelo muy sencillo, dónde estudia- mos de dónde venimos para marcar un futuro. En todo ese proceso, necesitas un trabajo muy eficiente de consultoría, que te permita hacer unas nuevas defi- niciones, que marquen nuestro futuro. Todo esto no tendría sentido, y esa es la clave de nuestra supervivencia y la clave de nuestro negocio, sin un proceso de acompañamiento y monitorización de los proyectos. No tiene sentido hacer cosas, hacer cambios, si simplemente esperamos que el cambio sea el éxito. El cambio, necesita ser acompañado y ser conducido. Para mí, esa es la clave, acompañar después de haber hecho un buen traba- jo de consultoría. ¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el crecimiento y desarrollo de las orga- nizaciones? El mundo está cambiando, la tecnolo- gía está en nuestras vidas. Hablamos de muchas cosas como chat GPT y tenemos que seguir limpiando, tener espacios saludables. Hoy en día, los Fa- cilities tienen mayor reto en la gestión de servicios y de administración, me- jorar la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos es una prioridad, pero también tenemos que ayudar a generar contextos para que los usuarios tengan experiencias. Nuestro reto sigue siendo el mismo, dar apoyo y demostrar cómo ha mejorado el desempeño de la orga- nización, proteger nuestro valor, la con- tinuidad de los negocios, la continuidad de los espacios y por qué no, generar unos ambientes donde las personas quieran ir a trabajar, quieran ir a com- partir, quieran ir a comprar, quieran ir a curarse. Yo creo que nuestro reto está ahí, en ser capaces de construir y de conservar todo lo que nos espera. Joaquín Montesinos Consultor y Fundador

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