Facility Management and Services 033

/ Segundo trimestre 2023 66 1 ANIVERSARIO GRUPO EULEN ¿Cuáles son los grandes retos del sec- tor del FM en España para los próxi- mos años? ¿Qué habría que transfor- mar para alcanzarlos? Entre los principales retos que tene- mos que afrontar en el sector del Fa- cility Management, me gustaría hacer hincapié en la importancia de un ade- cuado y profundo conocimiento de la disciplina, que haga que se perciba como una actividad muy profesionali- zada e indispensable para el desarrollo de otros negocios. Para ello, es funda- mental la existencia de una formación reglada de los técnicos y expertos en la materia, contar con perfiles con ex- periencia, así como ofrecer un recono- cimiento profesional. Todo esto, con el objetivo de lograr que las corporaciones españolas con- fíen en las empresas de Facility Mana- genent y no las vean solo como unos meros proveedores, sino como partners o aliados de su actividad, ya que segui- mos detectando que hay una resisten- cia al cambio de modelo. Desde hace tiempo, somos conscien- tes de que el desarrollo nacional no lleva el mismo ritmo que el internacio- nal. Se hace necesario acometer una transformación en el sector donde se genere conocimiento y confianza en los clientes, se ponga en valor el perfil del Facility Management, se invierta en for- mación y retención, y se debata abierta- mente sobre la brecha salarial entre los salarios que se tienen que percibir y lo que se está dispuesto a pagar por ello. En definitiva, hace falta difusión, infor- mación y formación sobre el papel del FM en nuestra sociedad. En su empresa, ¿cuáles son las prio- ridades del FM para anticiparse y pre- pararse para los nuevos y volátiles escenarios? Para nosotros es indispensable contar con una visión estratégica que acompa- ñe al negocio, no mirar solo en el corto plazo o en un proyecto concreto sino disponer de información y datos, ana- lizarlos y tener la formación y el cono- cimiento necesario para tomar decisio- nes, así como la flexibilidad suficiente para ejecutarlas con éxito en el menor tiempo posible. Asimismo, se hace necesario contar con planes de contingencia que nos permitan minimizar el impacto que pue- da tener una crisis en nuestra actividad, apoyados en gran parte por la innova- ción y las soluciones tecnológicas que nos ayuden a prepararnos, o más bien a estar listos, para esos nuevos esce- narios que probablemente ahora no so- mos ni capaces de imaginar. ¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el crecimiento y desarrollo de las or- ganizaciones? Resulta esencial reconocer y tangibili- zar cómo una buena gestión e implan- tación de Facility Management tiene un papel primordial en la retención del talento y esto a su vez una relación di- recta en la consecución de los objetivos empresariales de nuestras empresas cliente. Se hace necesario acometer una transformación en el sector donde se genere conocimiento y confianza, y se ponga en valor el perfil del FM Itciar Civantos López Directora FM y Coordinación FS

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz