Facility Management and Services 033

/ Segundo trimestre 2023 64 1 ANIVERSARIO GRUPO OPTIMA ¿Cuáles son los grandes retos del sec- tor del FM en España para los próximos años? ¿Qué habría que transformar para alcanzarlos? El sector del FM en España ha crecido sig- nificativamente debido a la demanda de servicios especializados para la gestión y mantenimiento de infraestructuras y edifi- cios. Sin embargo, el sector se enfrenta a varios retos y desafíos, como la transfor- mación digital y la sostenibilidad. La digitalización permite la implemen- tación de soluciones de monitorización y análisis en tiempo real, lo que mejora la eficiencia, la gestión energética y la expe- riencia del usuario. Además de facilitar la productividad, la eficiencia y la rapidez, las nuevas tecnologías relacionan de manera inmediata a la empresa con sus clientes, ya sean consumidores u otras empresas. La sostenibilidad es una preocupación creciente en la sociedad actual y en el FM, y las empresas deberían empezar a implementar prácticas sostenibles en todos los procesos y servicios. Actual- mente, las empresas se enfrentan al de- safío de llegar al Net Zero y se requieren grandes esfuerzos, iniciativas y planes de sostenibilidad para lograrlo. La flexibilidad y adaptabilidad son otros desafíos importantes del sector, destaca- dos durante la pandemia de Covid-19. Las empresas deben ser capaces de adaptar- se rápidamente a las necesidades cam- biantes de los clientes y ofrecer solucio- nes personalizadas en tiempo real. En su empresa, ¿cuáles son las priorida- des del FM para anticiparse y prepararse para los nuevos y volátiles escenarios? Creemos que anticiparse y prepararse para los nuevos escenarios es esencial para mantener el éxito a largo plazo. Una de las principales prioridades para Optima es la sostenibilidad y la gestión energética. Las soluciones sostenibles pueden reducir costes operativos y mejorar la imagen de marca, así como beneficiar al medio am- biente. Las empresas de FM deben trabajar en la implementación de soluciones que permitan reducir el consumo energético, como la monitorización en tiempo real y la automatización de procesos. Apostamos por la innovación y por es- tar a la vanguardia de las últimas tecno- logías y soluciones, todo con el objetivo de ofrecer servicios personalizados que se adapten a las necesidades específicas de cada cliente. Actualmente, la salud y seguridad de los empleados, clientes y usuarios es una prioridad máxima, creemos que las empresas de FM deben implementar me- didas y protocolos de seguridad sanitaria para garantizar su protección en las insta- laciones gestionadas. Por último, la colaboración y el trabajo en equipo son fundamentales para en- frentar los desafíos de FM en el actual entorno cambiante, así como para ayu- dar a identificar oportunidades de mejo- ra y desarrollar soluciones innovadoras. Para Optima, es importante colaborar con nuestros clientes y proveedores de servicios para ofrecer soluciones inte- gradas y personalizadas. ¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el crecimiento y desarrollo de las orga- nizaciones? El Facility Management es más que un conjunto de servicios para la gestión de instalaciones. Son servicios que tienen el objetivo de optimizar los recursos y me- jorar la calidad de vida de las personas que trabajan en ellas y que las visitan. El FM puede lograr transformar los servicios ofrecidos en experiencias positivas. El FM puede aportar a las organiza- ciones mayor eficiencia, productividad y una excelente proyección de la imagen de su marca, así como de sus instalacio- nes y edificios. Con la implementación del FM en las compañías, se consigue minimizar el impacto medioambiental a través del desarrollo de iniciativas de sostenibilidad y, por supuesto, se logra un ahorro de costes. Alejandro Casamada Bragulat Co-Founder & President

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