Facility Management and Services 033

/ Segundo trimestre 2023 62 1 ANIVERSARIO GRUPO SIFU ¿Cuáles son los grandes retos del sec- tor del FM en España para los próxi- mos años? ¿Qué habría que transfor- mar para alcanzarlos? Los retos del sector son muchos y de enorme trascendencia. Entre ellos des- tacan la sostenibilidad y, en general, la eficiencia de las instalaciones, que prácticamente todos los clientes exigen ya tanto por ética como por rentabilidad. Otro reto importante es la búsqueda de talento y la capacitación de las plan- tillas, pues se necesitan colaboradores cada vez más preparados y versátiles, sobre todo por la progresiva digitaliza- ción de procesos. La digitalización es otro de los grandes retos, puesto que no todas las áreas del FM cuentan con suministradores de ser- vicios y procesos a la altura de lo que demanda una sociedad 3.0. Una socie- dad –y este es otro de los retos– que ha pasado de la presencialidad en el pues- to de trabajo al formato híbrido; un cam- bio que, a la hora de gestionar el FM en las empresas, ha supuesto toda una re- volución (limpieza, gestión de espacios, mantenimiento…) que trata de optimizar esa nueva realidad. En relación con la mejora de procesos, yo destacaría una optimización de todas las acciones que tienen que ver con la logística y el suministro, en una época de enormes turbulencias económicas y geopolíticas. En definitiva, los próximos años mar- carán que las empresas han de ser cada vez más flexibles, sin dejar nunca de lado –como no podía ser de otro modo viniendo de Grupo SIFU estas palabras– la inclusión y la diversidad. En su empresa, ¿cuáles son las prio- ridades del FM para anticiparse y pre- pararse para los nuevos y volátiles escenarios? La fusión entre profesionalidad y trasfon- do ético de Grupo SIFU nos hace tener muy clara la necesidad de anticiparnos, puesto que cada puesto de trabajo que generamos dentro del área del FM con- tribuye a la inclusión de una persona con distintas capacidades o en riesgo de exclusión social. Pero esto en ningún momento evita que Grupo SIFU aporte el servicio de mayor calidad, adecuado a las necesidades del cliente y siempre en constante evolución. Una muestra clara es todo lo relacio- nado con la sostenibilidad, que práctica- mente impregna ya todos los sectores. Esto supone una concienciación tanto de empresas como de usuarios; inno- vación en tecnología, productos y pro- cedimientos; formación para que nues- tros trabajadores estén a la altura de la exigencia del cliente, y adaptación, para resultar competitivos en unos mercados –limpieza, servicios auxiliares, jardine- ría, etc.– en permanente cambio y con una gran competitividad. ¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el crecimiento y desarrollo de las or- ganizaciones? En una sociedad como la actual, que ha superado hace poco un impacto estruc- tural tan importante desde el punto de vista económico, pero también humano, y que cada vez se muestra más globa- lizada, conectada y sostenible, resulta fundamental para las empresas confiar en compañías expertas y con experien- cia en todo lo relacionado con el Facility Management. Es evidente que este tipo de servicios, en mayor o menor medida y dependien- do del sector económico, cada vez im- pacta más en la gestión, organización, resultados y, en el caso concreto de Grupo SIFU, en la vertiente más ética e inclusiva de las empresas. Precisamen- te lo que marca la diferencia cuando nuestro grupo entra en acción es que no se trata de una mera prestación de un servicio, sino de una apuesta clara por la vertiente económica y humana, indisoluble en todo el proceso. Jon Patxi Lerga CEO

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